Un coloso global de las autopistas con un valor de partida de más de 34.000 millones de euros. La posible fusión de la italiana Atlantia y de la española Abertis, aún en un estado preliminar, daría como fruto un grupo con 13.600 kilómetros de vías de pago en concesión e ingresos de unos 10.000 millones.

No es solo una hipótesis difusa. De hecho, ya se produjo un contacto entre directivos de la firma española, cuyo consejero delegado y vicepresidente ejecutivo es Francisco Reynés; y de la italiana, a petición de esta segunda. Lo reconoció la compañía española en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Incluso se puso sobre la mesa la hipótesis de una oferta de adquisición (OPA) amistosa con contraprestación en efectivo, en títulos o una combinación de ambas fórmulas. Eso supondría que Criteria, la hólding de participaciones industriales de La Caixa --accionista de referencia de Abertis, con el 22,25% del capital- y Edizione, la sociedad de la familia Bennetton -socio principal de Atlantia- darían su visto bueno a la operación.

La operación se convertiría en un segundo capítulo de la que ya se frustró por motivos políticos hace una década, cuando la actual Atlantia era Autostrade, con los Bennetton como socios de referencia; y Abertis tenía todavía como accionistas, además de a La Caixa, a ACS y varias cajas de ahorros que ya han desaparecido.

Desde entonces, el grupo español se ha desprendido del negocio de gestión de aeropuertos que sí mantiene Atlantia; escindió la actividad de aparcamientos (Saba) y colocó en bolsa la división de telecomunicaciones, Cellnex, convertida hoy en uno de los valores del Ibex 35 y de la que Abertis posee el 34% y Criteria otro 5%. Abertis, que también posee el 57% de Hispasat, se ha volcado en los últimos meses en Francia o Italia, donde desembarcó el año pasado al hacerse con la mayoría de A-4 Holding; para compensar la futura pérdida de peso del negocio español, donde sus dos principales concesiones, la AP-7 y AP-2 vencen entre el 2019 y el 2021.