El presidente de Gas Natural, Isidre Fainé, se mostró ayer convencido de que «el diálogo llegará» para solucionar el conflicto entre Cataluña y España. En una rueda de prensa previa a la junta de accionistas, Fainé destacó su confianza «en la democracia y en los buenos políticos» y defendió «la negociación y el diálogo» como base «para llegar a grandes soluciones para todos».

En su estreno en el cargo ante la junta de accionistas tras suceder a Salvador Gabarró, fallecido hace un mes, Fainé eludió pronunciarse sobre los últimos casos de corrupción y el procés, pero se mostró confiado en la capacidad de negociación del Ejecutivo central y de la Generalitat y en que el diálogo llegará.

Esa es la misma apuesta que aplica para solventar el conflicto que mantiene con Colombia por la expropiación de su filial Electricaribe. Pese a que la firma inició una demanda en el organismo arbitral Uncitral, de las Naciones Unidas, afirmó que hará «todos los esfuerzos» para alcanzar «una solución que sea buena para los colombianos y para los inversores de Gas Natural». No solo, dijo, porque es un país con perspectivas de crecimiento sino porque entra en su estrategia de crecer en mercados emergentes.