Los efectos de la crisis económica se dejarán notar en el mercado automovilístico durante años. El hundimiento de las ventas de coches nuevos ha multiplicado la cifra de turismos viejos en circulación en España. Ese proceso de envejecimiento está convirtiendo el parque automovilístico en un geriátrico en el que un 65% de los vehículos ya tienen más de 10 años.

En solo seis años, el porcentaje de coches ‘abuelos’ con más de una década se ha disparado desde el 39% que se registraba en 2010 hasta ese 65% y con la previsión de que siga subiendo por el efecto que ha tenido la desaparición de las ayudas del plan PIVE para el cambio de un vehículo viejo por uno nuevo.

CÓCTEL NEFASTO / El envejecimiento del parque automovilístico español se debe a la conjunción de varios factores en un cóctel nefasto para el mercado. El desplome de las matriculaciones de turismos nuevos desde el 2008 junto con el alargamiento de la vida útil de los coches ante la imposibilidad de cambiarlo por uno nuevo han acelerado el envejecimiento de los vehículos en circulación.

El resultado ha sido, además de la proliferación de los automóviles con más de 10 años, que la media de antigüedad del parque se ha incrementado hasta rondar los 12 años, una cifra que supera en varios años los resultados de otros países europeos equiparables.

Esa deriva negativa se suavizó durante los años en que se aplicaron los ocho planes PIVE, que daban 2.000 euros de subvención a los compradores de coches nuevos por entregar su vehículo viejo a cambio para ser desguazado. Pero desde el agotamiento de los fondos del último plan, las ventas de coches nuevos a clientes particulares se han desacelerado hasta acercarse al estancamiento en algunos meses, a lo que hay que sumar que el mercado de coches viejos se ha reavivado porque en lugar de acabar en el desguace cambian de manos y siguen circulando.

De los 30,3 millones de vehículos dados de alta en España, 19,7 millones tienen más de 10 años, según los últimos datos recopilados por Urban Science para la patronal de importadores Aniacam. La media del parque con más de una década fue en el 2016 del 64,92%, muy parecida a la de los turismos (65,69%). Sin embargo, el parque más envejecido es el de camiones de peso medio, con un 80,67% con más de 10 años, seguidos por los pesados, con el 77% y los furgones, con el 70%.

Los datos estadísticos muestran que la marca con más vehículos dados de alta en la Dirección General de Tráfico es Renault, con 3,4 millones de unidades, el 11,28% del total, seguida por Citroën, con 3,3 millones; Seat (2,9); Peugeot (2,4) y Ford (2,4). Entre los 30 millones de vehículos en circulación, todavía es posible encontrar 146.315 de la marca Talbot, que desapareció en 1986; 30 coches de Simca, desaparecida en 1980, y 191.185 de Rover, que fue liquidada en el 2005.

ADVERTENCIAS /Los datos de envejecimiento del parque automovilístico no hacen más que constatar las advertencias de las marcas de coches, que reiteran la necesidad de resucitar el PIVE aunque sea en una nueva versión. El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, pedía hace unos días «un pequeño empujón del Gobierno» para impulsar las compras de coches por parte de particulares y, de esa forma, alcanzar la previsión de 1.250.000 turismos matriculados en el 2017.

Las esperanzas del sector se centran a corto plazo en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen una partida de 50 millones para impulsar la movilidad sostenible. Aunque esa dotación está muy lejos de los 220 millones del PIVE 8, el sector confía en que la recuperación de alguna ayuda pueda actuar de revulsivo.

Pero el contexto político, en el que el Gobierno necesita el apoyo de otros grupos para aprobar las cuentas, lleva a los fabricantes de Anfac a prever un calendario que, en el mejor de los casos, las nuevas ayudas estarán disponibles en el segundo semestre del año.