La canciller alemana, Angela Merkel, defenderá ante el G-20 la necesidad de dar nuevas "facilidades financieras" para el acceso al crédito a la mujer como fórmula para combatir las actuales desigualdades de éstas en el ámbito económico. Aproximadamente el 50% de la población es femenina, pero este porcentaje no está reflejado en el mundo empresarial ni laboral, argumentó Merkel en un panel de discusión compartido con la hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump -que fue abucheada por defender a su padre-, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. En la mesa redonda también han participado, Miriem Meckel -moderadora- y la reina Máxima de Holanda.

Alemania se propone, como fórmula de combatirlo, impulsar en el G-20 -el grupo de los países más industrializados y los emergentes- un nuevo sistema de "facilidades" para el acceso al crédito, dijo la jefa del Gobierno alemán, para lo que espera contar con el apoyo de países como Canadá, EEUU y Holanda, añadió. La canciller lanzó esta propuesta en la primera jornada de sesiones del Women 20 (W20), un foro de discusión que reúne en Berlín a representantes de los países integrantes del G20, así como organizaciones internacionales.

Alemania, que ejerce la presidencia de turno del G-20, se propone incorporar esta propuesta a la temática que será debatida a escala de líderes en la cumbre del Grupo, que tendrá lugar el 7 y 8 de julio en Hamburgo (norte). El tema central del W-20 es el acceso de la mujer al mercado laboral y a recursos económicos, su papel como empresaria y el reto que significa la digitalización.