El Ministerio de Hacienda ha abierto la puerta a negociar con los sindicatos representativos de la función pública la recuperación de derechos en forma de jornada de 35 horas semanales y una subida salarial superior al 1% previsto en el proyecto de Presupuestos del Estado para este año. La disposición manifestada por la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, en la comisión de Presupuestos del Congreso no parece que vaya a tener resultados inmediatos ya que Collado dijo ayer que se ha aplazado la subida salarial al 2018 y advirtió de que la reducción de la jornada laboral tendría un coste de entre 800 y 1.200 millones de euros. «De todo se puede hablar», señaló Collado. Esta disposición es ya un paso adelante tras unos años en que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha aplicado un férreo control del gasto en el sector público.

Tras el acuerdo en materia de empleo suscrito el 29 de marzo por los tres principales sindicatos de la función pública -CSIF, CCOO y UGT-- y el ministerio, ha llegado el momento de hablar de mejoras salariales y de jornada en vista de la previsión de crecimiento de la economía reflejada en las cuentas públicas.

Collado, no obstante, aplazó hasta los Presupuestos del 2018 la posibilidad de que los salarios de los empleados públicos suban por encima del 1%, aunque el tema será debatido en la tramitación de los Presupuestos debido a varias enmiendas que presentarán los grupos de la oposición.

Sobre las 35 horas, recordó que «no se trata de una recuperación de un derecho», ya que cuando en 2012 el Gobierno fijó la jornada en 37,5 horas de manera general-la misma que ya operaba para los empleados del Estad- «solo dos (comunidades autónomas) tenían la jornada de 35 horas», Asturias y Andalucía.

Los sindicatos reclaman que el incremento se acerque al 5% que consideran se han perdido desde la congelación decretada por José Luis Rodríguez Zapatero en el 2010 y que ha continuado hasta el año pasado, cuando los Presupuestos recogieron por primera vez un incremento del 1%.