El gasto de los hogares en productos de gran consumo ha registrado un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre de 2017, según datos de Kantar Worldpanel. Este incremento viene acompañado, además, de un nuevo récord de cuota de mercado de la cadena de supermercados valenciana Mercadona.

Los productos frescos han aumentado un 2,1% su valor de mercado respecto al primer trimestre del 2016, a pesar de seguir retrocediendo en volumen de compra (-1,4%). "La búsqueda de productos de más calidad y una subida de precios concentrada en la sección de frutas y verduras explican en gran medida este fuerte crecimiento en valor con menos cantidad vendida", señala la compañía.

"La recuperación del mercado de frescos es una buena noticia para el sector, teniendo en cuenta que fueron éstos los que arrastraron el mercado a la baja en el 2016. Aun así debemos tomarnos esta evolución con cautela hasta ver los datos de abril, cuando haya pasado el efecto estacional de la Semana Santa, para confirmar si el mercado logra despegar por fin”, ha destacado Florencio García, Retail Sector Director de Kantar Worldpanel.

POR CADENAS

En este contexto, Mercadona ha batido su propio récord y alcanza una cuota de mercado del 23,6%, 0,7 puntos porcentuales más que en el 2016. Tras el freno en alimentación envasada del último año, la valenciana acumula ya varios meses ganando cuota en esta sección, sumándola al crecimiento que le sigue aportando la sección de frescos.

Segunda en cuota es Carrefour, con el 8,5% del mercado (sube 0,1 puntos), logrando paliar la mala evolución del canal hipermercado en España con su estrategia de omnicanalidal. Tercera esGrupo Dia, que con un 8,2% del mercado mejora ligeramente su dato de febrero, pero que en comparación con el mismo periodo de 2016 retrocede 0,5 puntos.

Eroski (del 6% a 5,7% del mercado) mantiene la línea de los últimos meses. Y después se sitúa Lidl, que se hace con un 4,3% del mercado en el primer trimestre del año, 0,4 puntos más que en ese mismo periodo del 2016. La enseña alemana continúa avanzando en su estrategia de competir en todas las secciones, reforzando sus líneas de perfumería, alimentación gourmet, e incluso textil, y logra ganar cuota en todas las grandes secciones.

Auchan, por su parte, mantiene su cuota 3,6% (-0,1 pp), afectado por la pérdida de atractivo de su principal formato de negocio, el hipermercado.