El BBVA cobrará en el futuro por algunos de sus servicios digitales, ahora gratuitos. No por los más básicos, como depositar dinero en la entidad o gestionar pagos, pero sí por otros que está desarrollando para «crear valor» para el cliente, según desveló ayer su consejero delegado, Carlos Torres. Al contrario que el Santander, que la víspera aseguró que no va a variar su política de precios, el banco se ha apuntado así al camino marcado por el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, que hace poco instó al sector a «repercutir» a sus clientes el coste de los «nuevos servicios».

El número dos del organismo supervisor también levantó ampollas en la banca al criticar la «falta de buenas prácticas en la comercialización» en los últimos años. Pero Torres no se dio por aludido: «El BBVA ha actuado de forma responsable con los clientes». Eso sí, ha «suscrito» las palabras del subgobernador e instó al resto del sector a tener un «comportamiento íntegro y transparente».

En esta línea, el ejecutivo sostuvo que las investigaciones que están destapando casos de corrupción son positivas porque demuestran que la «justicia funciona». Es difícil saber, admitió, si tienen impacto en la economía, pero el crecimiento es «sólido» y su impresión es que no le está afectando, una opinión que comparte el consejero delegado del Santander pero no la de Bankinter. Sobre la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas se negó a dar números pero reiteró que está estudiando caso por caso.

BALANCE POSITIVO / El BBVA ganó 1.199 millones de euros entre enero y marzo, el 69% más que un año antes y el beneficio trimestral más alto en casi dos años. La recuperación económica mundial, operaciones extraordinarias como la venta de la mayor parte de su participación en el banco chino CNBC y los menores costes tras los fuertes ajustes de personal y oficinas explican la mejora. Las ganancias en España han subido el 50%, hasta los 260 millones, gracias a la banca de empresas, los menores costes (ha cerrado 130 oficinas y clausurará un número similar en el año, con 250 empleos menos) y las menores provisiones y pérdidas inmobiliarias.