Los consejos de administración de la química suiza Clariant y de su homóloga estadounidense Huntsman han aprobado por unanimidad la fusión "entre iguales" de ambas compañías en una nueva sociedad, cuyo valor combinado rondará los 20.000 millones de dólares (17.900 millones de euros) y que pasará a denominarse HuntsmanClariant.

La fusión se llevará a cabo mediante un intercambio de accionespor el que los accionistas de Huntsman recibirán 1,2196 acciones de HuntsmanClariant por cada título en su poder de la química estadounidense, mientras cada acción de Clariant pasará a ser una acción de HuntsmanClariant.

De este modo, al cierre de la transacción, que podría producirse a finales de 2017, los actuales accionistas de Huntsman controlarán el 48% de HuntsmanClariant, mientras que los accionistas deClariant controlarán el 52%.

La nueva compañía pretende acelerar la creación de valor, que cifra en 3.500 millones de dólares (3.133 millones de euros), de los que unos 400 millones de dólares anuales (358 millones de euros) corresponderán a sinergias de costes que se lograrán mediante la reducción de costes operativos, mientras se espera asumir cargas extraordinarias de 500 millones de dólares (448 millones de euros).

La sede global de HuntsmanClariant estará en la localidad suiza de Pratteln, mientras que la sede operativa se localizará en The Woodlands (EEUU). Asimismo, HuntsmanClariant mantendrá una doble cotización en la Bolsa de Zurich y en la Bolsa de Nueva York. Por su parte, el consejo de administración de la nueva compañía contará con igual número de representantes de Hunstman y deClariant.

"Se trata del acuerdo perfecto en el momento oportuno", señaló Hariolf Kottmann, consejero delegado de Clariant, mientras Peter R. Huntsman, presidente y consejero delegado de Huntsman, destacó que la fusión creará un líder global en el segmento de productos químicos especiales, añadiendo la sustancial fortaleza y flexibilidad del balance de la nueva compañía.