El índice general de la cifra de negocios del sector servicios de mercado registró un incremento del 9,7% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, la actividad del sector servicios aceleró su ritmo de crecimiento, pues en febrero el alza fue del 5,2%. Además, encadena 37 meses consecutivos de subidas. Se trata de la tasa más alta desde mayo del 2006 (+10,5%).

Corregido de efectos estacionales y de calendario, este índice experimentó una variación del 6,7% en marzo con respecto al mismo mes del 2016. En concreto, comercio subió el 7,2% y otros servicios el 5,7% respecto a marzo del 2016. Además, todos los sectores registraron tasas anuales positivas, con actividades administrativas y servicios auxiliares (+9,3%) a la cabeza.

La tercialización es habitual en el proceso de desarrollo económico de la mayoría de los países y España no es excepción. La economía de servicios española tiene empresas muy competitivas y que tienen gran peso en la balanza comercial con el exterior. Un ejemplo son las firmas del sector bancario, distribución, ingeniería, gestión y construcción de infraestructuras (aeropuertos, autopistas, etc.), gestión de aguas y basuras, hoteles, producción y distribución de energía, energías renovables, seguros, telefonía, etcétera.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios del sector servicios de mercado en marzo en tasa interanual. Galicia (+12,9%), Castilla-La Mancha (+12,8%) y Navarra (+12,2%) fueron las que más subieron, mientras que Castilla y León y Extremadura (ambas con 5,3% más) registraron los menores incrementos. El empleo en el sector servicios de mercado aumentó un 2,4% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, tasa una décima superior a la registrada en febrero. La ocupación aumentó un 2,2% en tasa anual en el comercio y un 2,5% en otros servicios. En este caso, también todas las comunidades presentaron tasas anuales positivas, con Murcia (+5%) como la región que registró el mayor incremento.