El petróleo ha repuntado este viernes en torno a un 2%. Esto ocurre la jornada siguiente a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, donde el organismo y diez productores independientes decidieron mantener el recorte de oferta de crudo. La medida seguirá en vigor hasta el 31 de diciembre del 2018.

La mayoría de ministros manifestaron estar a favor de continuar con el pacto de retirar casi 1,8 millones de barriles diarios del mercado. El mismo día que los organismo tomaron la decisión, las bolsas reaccionaron con cautela. El precio del barril Brent, referencia en Europa, cerró la jornada con una subida del 0,73%, en comparación de la revalorización del 1,64% de este viernes. En concreto, el indicador recuperaba la barrera de los 64 dólares, con lo que volvía a igualar máximos del 2015.

Así, según recoge la OPEP en un documento, los ministros de petróleo que acudieron a la reunión evaluaron el mercado petrolero y revisaron sus perspectivas desde la última reunión del pasado 25 de mayo, cuando se decidió la primera extensión del pacto hasta marzo de 2018 desde su establecimiento el 30 de noviembre de 2016. Al mismo tiempo, concluyeron que las previsiones de crecimiento económico mundial habían mejorado desde entonces y que la demanda mundial de petróleo había sido más robusta de la esperada.

No obstante, en consonancia con las decisiones adoptadas en las dos anteriores reuniones, el grupo decidió continuar con los ajustes de producción para todo el año 2018, garantizando su conformidad plena y absoluta. Asimismo, en vistas de la incertidumbre asociada principalmente a la oferta y, en cierta medida, al crecimiento de la demanda, la OPEP revisará el 22 de junio del 2018 el mercado por si hubiera que volver a ajustar las condiciones.