El Banco de España advirtió ayer de que la recuperación del nivel del producto interior bruto (PIB) previo al inicio de la recesión económica en las economías de la Eurozona está siendo «más lenta» en comparación con el resto de los ciclos expansivos observados desde los años setenta, especialmente en países como España e Italia, «más afectados por la crisis de deuda soberana».

En el caso de España, el nivel de la deuda pública roza el 100% del PIB y su prima de riesgo llegó a superar los 600 puntos básicos en el verano del 2012, cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pronunció sus palabras de que haría todo lo posible para salvar el euro. Actualmente, la prima se sitúa en torno a los 100 puntos básicos.

El informe del Banco de España también destaca que la expansión observada desde el mínimo alcanzado a comienzos del 2013 todavía es «inferior», tanto en duración como en intensidad del crecimiento al promedio de las fases alcistas de otros ciclos, lo que en principio «parece sugerir la existencia de cierto margen adicional para su prolongación» en el tiempo con las correspondientes consecuencias existentes.