Con los avances tecnológicos y su aplicación en la vida cotidiana, el gigante tecnológico Microsoft aseguró que la inteligencia artificial permitirá mejorar la calidad de vida de más de 1.000 millones de personas en todo el mundo y sobre todo en las regiones más vulnerables, ya que se aplicarán en el campo de la ayuda humanitaria.

Así lo afirmó el presidente de Microsoft, Brad Smith, en el foro Concordia, que se celebra en la antesala de la Asamblea General de la ONU, quien reveló además que su compañía dedicará 40 millones de dólares a su nuevo programa "Inteligencia artificial para la acción humanitaria".

"Se habla de la inteligencia artificial constantemente, la gente está preocupada por el impacto que puede tener en nuestros trabajos y sobre las cuestiones éticas, pero también hay avances muy prometedores", explicó Smith en el acto celebrado en la Gran Manzana.

"Una de las grandes esperanzas es que todos podamos trabajar juntos para solucionar los grandes problemas humanitarios", afirmó.

APLICACIÓN EN DIVERSOS CAMPOS

Smith apuntó que las nuevas tecnologías pueden utilizarse en la prevención de desastres humanitarios, como por ejemplo en la detección temprana de hambrunas, un proyecto que ya presentaron ayer de forma conjunta la ONU y el Banco Mundial y que denominaron Mecanismo de Acción contra las Hambrunas (FAM, en inglés).

"Se utilizan datos para predecir dónde y cuándo se va a producir una hambruna (...) Así llega antes el aviso y las ONG trabajan para mover alimentos rápidamente", dijo hoy Smith.

Además, afirmó, se usará la inteligencia artificial para mejorar la asistencia a los menores que necesitan ayuda, como en el programa "Operación Sonrisa", que permite a cirujanos que operan a niños con labio leporino analizar y mejorar la calidad de su trabajo.

EN FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

Microsoft pretende usar las nuevas tecnologías además en la protección y apoyo de refugiados. "Hay herramientas que se pueden utilizar para ayudar a los 754 millones de personas que han perdido la oportunidad de recibir una educación", subrayó el representante de Microsoft, quien señaló que pretenden utilizar inteligencia artificial para educar y formar a refugiados para su entrada en el mercado laboral.

También, agregó, se usará la inteligencia artificial para proteger los derechos humanos de los más vulnerables, ya que la recogida y análisis de ciertos datos puede predecir dónde van a ocurrir los mayores abusos.