La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha alertado de una posible rebaja de la previsión de crecimiento mundial en 2018 como consecuencia del aumento de las tensiones comerciales.

En concreto, en un discurso pronunciado este lunes en la sede del FMI, Lagarde ha advertido de que los riesgos económicos están comenzando a "materializarse". Así, ha asegurado que la previsión de crecimiento mundial se ha vuelto "menos clara" que cuando estimaron en julio que el PIB mundial crecería a un ritmo del 3,9% en 2018 y 2019.

Lagarde ha emplazado a la semana que viene para comprobar los nuevos datos, que es cuando el FMI presentará la actualización de octubre del informe 'Perspectiva Económica Mundial'.

Temor a una escalada

"Si las actuales disputas comerciales sufren una escalada, podrían provocar un 'shock' económico en un mayor número de economías emergentes y en desarrollo", ha asegurado la directora del organismo internacional.

Ante este entorno, Lagarde ha recomendado a los países que trabajen juntos para construir un sistema de comercio mundial que sea "más fuerte, más justo y más adecuado para el futuro".

Efecto en los emergentes

"Hay mucho en juego porque la ruptura de las redes de suministro globales tiene un efecto devastador en muchos países, incluyendo las economías avanzadas. También podría evitar que los países emergentes y con bajos ingresos alcancen todo su potencial", ha alertado.

En este sentido, el FMI ha asegurado, en base sus cálculos, que una reducción del 15% en el precio del comercio transfronterizo de servicios podría aumentar el PIB del G20 en más de 350.000 millones de dólares (301.000 millones de euros) en un solo año.