Día de manifestaciones, tanto en Barcelona como en el resto de España. En el primer aniversario de la celebración del referéndum del 1 de octubre, las protestas soberanistas han coincidido con concentraciones de jubilados en ciudades de toda la geografía española para reivindicar unas pensiones dignas y una vinculación de estas, por ley, con el IPC "real". Dichas manifestaciones se enmarcan en el Día Internacional de la Gente Mayor.

En Barcelona, algo más de un centenar de personas convocadas por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en la plaza Universitat se han instado a "perseverar" en la "batalla" por un sistema de prestaciones "dignas". La de este lunes ha sido la primera de las concetraciones que la Coordinadora piensa repertir de manera indefinida y en el mismo sitio cada lunes a las diez de la mañana.

Su principal reivindicación es que Pedro Sánchez pase de las "declaraciones a la galería" para "subir en las encuestas" a los "hechos" y vincule por ley, y no se quede como una mera recomendación del Pacto de Toledo, la actualización de las pensiones al IPC "real". Este concepto, en las últimas semanas en la boca de todos los actores y cada uno con definiciones diferentes, para la Coordinadora significa una redefinición en base a una cesta de productos de consumo "que verdaderamente afecten a la vida de la gente", en palabras de uno de sus portavoces, Domiciano Sandoval.

Plaza Universitat ha sido un punto caliente de protesta en la mañana del lunes en Barcelona, donde los estudiantes de Universitat per la República han relevado a los pensionistas tras su concentración. Las columnas de Hospitalet de Llobregat y de Santa Coloma de Farners han lucido pancartas propias en la manifestación de pensionistas, así como los "Yayoflautas", que cumplen este mes siete años de su fundación.

CCOO Y UGT TAMBIÉN SALEN A LA CALLE

La Coordinadora ha convocado otras más de cien concentraciones en las principales ciudades de España. Los sindicatos CCOO y UGT, por su parte, también han llamado a sus respectivas manifestaciones, con reivindicaciones similares. La diferencia estriba en que cuando sus representantes hablan de IPC "real" se refieren a que debe primar el cómputo anual que publica el Insituto Nacional de Estadísitca en enero y no las previsiones adelantadas.

Otro de los puntos que separan ambas convocatorias es que la Coordinadora pide la eliminación del organismo del Pacto de Toledo, al acusarlo de ser vulnerable a la presión de los "lobbyes" y "legitimar los recortes sociales" al inicio de la crisis, según ha afirmado Sandoval este lunes en Barcelona, y CCOO y UGT reivindican el espacio como punto de encuentro social entre las partes.