El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se reunirá el próximo 6 de febrero con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, los rectores de la CRUE y los estudiantes para tratar el tema de las cotizaciones de los alumnos en prácticas que ha fijado por decreto el Ejecutivo.

Lo ha anunciado este martes el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades para defender los Presupuestos de este departamento.

Pingarrón ha recordado que se trata de un tema que lleva el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y que el departamento que dirige el ministro Pedro Duque lo que está intentando es llegar a una fórmula que garantice los derechos de los alumnos y que el coste de las cotizaciones no recaiga en su totalidad en las universidades.

El decreto aprobado por Trabajo el pasado 29 de diciembre tiene un desarrollo reglamentario de tres meses y es en este tiempo en el que se está buscando acuerdos, ha señalado.

Pingarrón, que ha contestado así a las críticas que le han hecho desde el PP y Ciudadanos con este tema, ha dicho que hay que garantizar la existencia de las prácticas de los universitarios porque si no la mayoría de los estudiantes no podrían graduarse ya que son obligatorias en casi todas las carreras.

Pero al mismo tiempo ha reconocido que las universidades no tienen contemplado presupuestos para pagar las cotizaciones de esos estudiantes en prácticas.

Como aspecto positivo sobre que los estudiantes coticen por esas prácticas, el secretario general de Universidades ha señalado que verán aumentada su inclusión en la Seguridad Social.

Por otra parte, Pingarrón ha comentado que el Ministerio de Pedro Duque está trabajando -"muy pronto tendremos noticias"- para revertir las condiciones de devolución de los préstamos universitarios a las condiciones que había en los años 2009-2011.