El turismo nacional salvará la temporada de verano ante el desplome de entre el 12% y el 20% del turismo extranjero, según estiman las agencias de viajes, una tendencia que también constatan los hoteleros para una temporada que comienza este viernes su primera operación salida con refuerzos por tierra, mar y aire.

De hecho, según el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, la ocupación durante este verano se va a mantener con respecto a las cifras de 2018, con porcentajes altos en la costa, sobre todo durante julio y agosto gracias al turista nacional.

Así, el 80% de los viajes de españoles son a destinos del territorio nacional, especialmente en aquellos de costa, aunque también se aprecia cierta tendencia al norte, ha señalado Gallego.

Desde el sector hotelero, el presidente de la patronal Cehat, Juan Molas, también ha compartido el diagnóstico de CEAV, pero ha mostrado una cierta preocupación ya que a día de hoy, con el verano ya iniciado, ninguna zona tiene colgado el cartel de "completo", a diferencia del pasado año.

Entre las principales causas de la caída del turismo extranjero en España se encuentra la recuperación de destinos como Grecia, Turquía, el norte de África, así como la irrupción de nuevos lugares de moda como Israel y Jordania e, incluso, las buenas previsiones climáticas que se darán durante este verano en Centroeuropa, tal y como ha explicado Molas en declaraciones a EFE.

En el caso de España, las islas y, más concretamente, Canarias son las principales perjudicadas ante el retroceso del mercado alemán y nórdico, aunque como dato positivo se ha referido a la recuperación del turismo en Barcelona y en el mercado catalán tras la crisis política.

También las agencias pronostican un "mal verano" en Canarias, ya que su temporada alta coincide con el invierno, en el que no compite "con casi nadie".

"Será una buena temporada si los mercados alemán y nórdico, que están un poco por debajo, se normalizan de aquí a 15 días", ha afirmado Molas, que cada vez observa más que el cliente decide su destino a última hora y no tiene prisa en hacer la reserva.

No obstante, ha apuntado que el 40% de los españoles que quieren irse de vacaciones ya las ha reservado. Pese a la caída de alemanes y nórdicos, los hoteleros han destacado que el turismo desde EEUU o Rusia presenta cifras superiores al año pasado, al igual que ocurre con los turistas procedentes de países asiáticos como China, Japón o Corea.

Además, pese a la incertidumbre en torno al 'brexit', el sector no ha percibido un estancamiento del mercado emisor británico.

El sector del cámping será la segunda oferta vacacional preferida por los españoles por detrás de los hoteles, según la Federación Española del Camping (FEEC), que calcula una ocupación media para los meses de julio y agosto superior al 80 % y 22,5 millones de pernoctaciones, cifras récord.

De cara a este verano, el gasto medio se ha incrementando hasta un 2,5% por cliente, ha valorado Molas, que ha señalado que el turismo urbano está teniendo muy buena acogida, con buenas cifras de ocupación en las principales ciudades.