En el 2018, el sueldo medio en las 35 mayores empresas que cotizan en la bolsa española (el Ibex 35) se redujo una media del 1,2%, al tiempo que el de sus altos directivos subió el 6%. Como resultado de ello, en promedio, el máximo responsable de una empresa del Ibex 35 cobra de media 123 veces más que una trabajadora o trabajador medio de las plantillas. Además, en el 2018 hay empresas que han triplicado y cuadruplicado los salarios de sus jefes.

Esta es una de las conclusiones más llamativas del informe anual que elabora la oenegé Oxfam Intermón sobre algunas prácticas de las empresas que integran el Ibex 35. Treinta de las 35 empresas del Ibex mantienen 805 filiales en territorios calificados como «paraísos fiscales» por Oxfam Intermón. La oenegé incluye en este concepto y que (el 6% menos que el año anterior), si bien hay cinco de ellas (Aena, Bankia, Ence, Colonial y Merlín) que no tienen presencia en este tipo de terriotorios.

INDICADORES DE DESIGUALDAD / «Las empresas del Ibex 35 propician el aumento de la desigualdad debido a las enormes diferencias salariales, a la brecha salarial de género, a la insuficiente proporción de sus ganancias que pagan de impuestos y al alto porcentaje de beneficios que destinan al pago de dividendos a sus accionistas», sostiene el informe, elaborado por Miguel Alba, economista experto en desigualdad y empresas.

El texto pone en evidencia que, en promedio, tres de cada cuatro euros de beneficios que obtienen estas grandes empresas se destina al pago de dividendos (en lugar de ir a recapitalizar la empresa o reinvertirlo en ella).

La brecha salarial de género en las empresas que aceptaron responder al cuestionario de Oxfam arroja un sueldo medio de las mujeres inferior en un 15% al de los hombres. Seis empresas (Aena, Arcelor Mittal, IAG Iberia, Inmobiliaria Colonial, Merlin Properties y Siemens Gamesa) no aportaron datos a Oxfam sobre sus retribuciones por género.

Después de combinar los resultados obtenidos por cada una de las empresas del Ibex en desigualdad salarial, brecha de género, presencia en paraísos fiscales, tipo efectivo soportado en el impuesto de Sociedades y reparto de dividendos, Oxfam llega a la conclusión de que Arcelor Mittal, IAG Iberia y Mapfre son las tres compañías que más contribuyen a la desigualdad, mientras que Acerinox es la que presenta un balance más positivo

Para cada uno de los aspectos analizados, sin embargo, destacan unas empresa u otras.

PARAÍSOS FISCALES / Con un total de 207, el Santander destaca como la firma con mayor número de filiales en territorios de baja tributación (como Irlanda,) con secretismo financiero (como Delaware, en EEUU) o incluidos en la lista de paraísos fiscales de la UE a fecha de noviembre del 2018 (Bahamas, Bermudas, Jersey, Panamá y otros). Le sigue ACS (102 filiales) y Repsol (70).

Se calcula que el desvío de beneficios empresariales hacia paraísos fiscales le cuesta a España el equivalente al 13% de la recaudación del impuesto de sociedades (unos 3.250 millones de euros). El territorio preferido por las empresas del Ibex 35 es Delaware (352 filiales), seguido de Holanda (119), Irlanda (75) y Luxemburgo (56).

Inditex es la empresa donde una mayor distancia hay entre lo que gana su primer ejecutivo y la media de la plantilla (455 veces), seguida de Naturgy (424 veces). La menor distancia se constata en Aena (4 veces), Bankia (15) y Red Eléctrica (18 ); las tres, con capital público. Tres empresas pagaron en 2018 más de 10 millones a su máximo responsable: Naturgy (15,5 millones), ACS (13,5) y Santander (11). En el 2018 Siemens Gamesa redujo a la cuarta parte el salario de su primer ejecutivo; Indra la rebajó a un tercio y en Banc Sabadell ganó 2,7 veces menos que el año pasado. En contraste, Naturgy la multiplicó por 4,5 veces en el 2018; Bankinter la triplicó y Cellnex quedó dos veces por encima del 2017.