En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin variación los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito. De esta forma, se mantendrán sin variación en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente. En el comunicado oficial publicado tras la reunión mantenida este jueves, la última que preside Mario Draghi antes de ceder el cargo a Christine Lagarde, el Consejo de Gobierno ha destacado que espera que los tipos de interés continuarán en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2 %, y dicha convergencia se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente.

El Consejo de Gobierno ha ratificvado, asimismo, la decisión adoptada en la reunión de septiembre de realizar,d e reanudar las compras netas un ritmo mensual de 20.000 millones de euros a partir del 1 de noviembre.Los responsables de la política moentaria europeaesperan que esas compras continúen durante el tiempo que sea necesario "para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos oficiales y que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE".

El Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del programa de compra de activos que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE.

ECONOMÍA A LA BAJA

La decisión del BCE, como ya ocurrió en septiembre, se ve influenciada por la ralentización de la economía europea. Una situación que parecer extenderse al arranque del cuarto trimestre, según la lectura preliminar del índice compuesto de gerentes de compras (PMI), que se ha situado en octubre en 50,2 puntos, frente a los 50,1 del mes anterior, lastrado por la recesión del sector manufacturero y el tibio crecimiento del sector servicios, según los datos publicados por IHS Markit. El índice de actividad del sector manufacturero se mantuvo en 45,7 puntos, por debajo del umbral de 50 enteros, que separa la recesión de la expansión, mientras que el PMI del sector servicios mejoró a 51,8 desde 51,6 puntos en septiembre.

"La economía de la zona euro dio comienzo al cuarto trimestre del año casi sumida en la paralización", declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, para quien el dato sugiere un aumento del PIB de poco menos que el 0,1%. "La desaceleración del sector manufacturero sigue siendo la más implacable desde 2012 y continúa propagándose hacia el sector servicios, que en octubre registró el menor aumento de los nuevos pedidos de casi cinco años", añadió.