Reprimenda del Ejecutivo al presidente de la Cámara de Barcelona. El Gobierno envía una misiva a Canadell para recordarle cuáles son las funciones del organismo que preside y que, según fuentes del Ejecutivo, distan mucho de las manifestaciones recientes.

En una carta, a la que ha tenido acceso el periódico, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, advierte a Canadell que "en la Constitución española se reconoce y protege el derecho a expresar y difundir ideas políticas, pero su ejercicio requiere no subvertir el orden constitucional y estatutario".

El presidente de la Cámara señaló este miércoles directamente al presidente en funciones Pedro Sánchez como "último responsable" de los disturbios ocurridos durante la pasada semana en Barcelona por no sentarse a negociar con los independentistas. "Si el Estado se hubiera sentado a negociar, las imágenes de violencia se hubieran minimizado", dijo.

"Me veo en la necesidad de recordarle que, desde la organización que preside no procede ni la defensa ni la promoción de declaraciones que pongan en cuestión la aplicación de las leyes y obstaculicen el cumplimiento de las decisiones judiciales", expone Méndez en su carta, fechada este jueves 24 de octubre, y en la que también puntualiza que como presidente de la Cámara se le presupone "un especial celo en el respeto de la legislación vigente y una representación inequívoca de los intereses generales de todos los asociados de la Cámara". "Todos sin excepción", continúa la secretaria de Estado.

La titular del departamento "responsable" de todas las cámaras de España concluye la carta esperando de la Cámara, de su presidente y de su comité ejecutivo "lealtad institucional y un cumplimiento riguroso de los fines que tienen encomendados" como "órgano consultivo y de colaboración con las administraciones públicas en todo aquello que tenga relación con la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, la navegación y los servicios", en este caso, de Barcelona

"Compartimos una labor fundamental de promoción y defensa de los intereses comerciales en Barcelona, motivo éste, que me anima a compartir con usted mi preocupación por lo que debería ser el objeto prioritario de su mandato", concluye Méndez.