El Black Friday y las sucesivas campañas de descuento como el Cyber Monday son acciones comerciales de los grandes operadores de internet que permiten conseguir suculentos descuentos. En más de una ocasión EL PERIODICO ha sugerido recomendaciones para aprovechar al máximo las ofertas y hacerse con productos necesarios, escapando tanto de la tentación de las compras impulsivas como de los timos.

Es importante también tomar en consideración que el alto volumen de transacciones que se dan estos días son una oportunidad que los ciberdelincuentes aprovechan para intentar capturar datos personales, credenciales o dinero para utilizarlos en beneficio propio o revender a un tercero. Con ocasión de Día del Soltero, el Black Friday o Ciber Monday, que año tras año marca récords de ventas on line, el número de ataques de este tipo se incrementa masivamente.

La compañía especialista en ciberseguridad Entelgy Innotec Security ha elaborado interesantes recomendaciones básicas para mantener el usuario seguro, aquí van las más importantes.

RECOMENDACIONES

Comprar sólo en sitios webs de confianza. Con motivo del Black Friday los comercios y marcas ofrecen descuentos interesantes. Hay que mantenerse alerta ya que también existen clones de estas páginas que son difícilmente detectables, que aprovechan sus vulnerabilidades para introducir algún tipo de virus. Para evitar sustos, es recomendable escribir la URL directamente en el navegador y, una vez que accedemos, comprobar que empieza con HTTPS (no HTTP) junto con el símbolo del candado al lado.

Hay que mantener el dispositivo (ordenador, tableta o telefono móvil) protegido y actualizado. Es muy importante tener instalado un antivirus en los equipos que se conectan a internet y mantener actualizado el sistema operativo, programas y aplicaciones, ya que estas actualizaciones suelen resolver problemas y vulnerabilidades. También es imprescindible utilizar contraseñas seguras y que no sean obvias, que incluyan números, símbolos, mayúsculas y minúsculas.

Evitar las redes WiFi públicas. Estas redes son una puerta de entrada muy accesible para el ciberdelincuente. A la hora de hacer compras on line, es recomendable no utilizar estas wifi, ni equipos públicos y elegir redes privadas para garantizar la propia seguridad.

Pagar a través de plataformas seguras. El pago con tarjeta o TPV virtual es el método más extendido cuando se compra por internet, pero también existen plataformas en las que solo hay que introducir un usuario y contraseña para efectuar el pago (como PayPal o Google Pay). De esta forma, los datos siempre estarán en una única plataforma. Además, el uso de tarjetas de crédito virtuales también puede resultar útil como doble protección contra ataques y promociones fraudulentas.

Desconfiar de ofertas dudosas o desconocidas. A través de cadenas de WhatsApp o correo electrónico se suelen recibir ofertas muy atractivas con grandes descuentos. Sin embargo, este tipo de cadenas suelen ser una trampa con la que los ciberdelicuentes intentarán conducir al usuario a tiendas falsas, a servicios de pago fraudulentos o provocar que se descarguen archivos infectados.

“Las compras online son una solución para muchos consumidores que quieren ahorrar tiempo y dinero en sus productos, pero en jornadas como el Black Friday los grandes descuentos y promociones nos pueden confundir y hacer que no estemos pendientes de la seguridad de nuestros datos. Si planificamos bien nuestras compras y seguimos unas pautas sencillas evitaremos caer en las trampas de los ciberdelincuentes y mantendremos a salvo nuestra información personal” indica Félix Muñoz, director de Entelgy Innotec Security.