Aunque todavía en terreno negativo, el euríbor a 12 meses, el indicador que más se usa en España para calcular las hipotecas, cerrará previsiblemente el mes de noviembre al alza, en el entorno del -0,272 %. Como consecuencia de esta evolución, el ahorro anual en las cuotas de estos préstamos se reducirá hasta 67 euros en una hipoteca típica de 100.000 euros a 25 años. Una vez el Banco de España confirme el dato de noviembre, algo que hará en los próximos días, el euríbor registrará una tasa media algo superior al -0,304% con la que acabó en octubre.

Asimismo, el tipo del euríbor de noviembre sumará su tercera subida consecutiva, y será la más alta desde junio (-0,190%) después de que tocara mínimos históricos en agosto (-0,356%).

Pese a las subidas registradas en los últimos meses, los expertos no creen que haya un cambio de tendencia. De hecho, los tipos están en terreno negativo desde febrero del 2016.

Durante el mes, el euríbor se ha mantenido en la franja del -0,28% y el -0,25%, según explica Colombelli, para quien no se podrá hablar de tendencia clara hasta el primer trimestre del año que viene.

«En ese momento podremos empezar a valorar varias cosas como las primeras decisiones de Christine Lagarde, la nueva presidenta del BCE», apunta. Lagarde sustituyó a Mario Draghi al frente del BCE el pasado 1 de noviembre.

Pese a la subida, o la tasa menos negativa del euríbor en noviembre, aquellos hipotecados que tengan que revisar sus créditos podrán seguir beneficiándose de una rebaja en sus cuotas, aunque en menor medida que los meses previos.

En noviembre del 2018, la tasa media del indicador era más alta o menos negativa, del -0,147 %, con lo que su revisión supondrá el citado aumento total en las cuotas de 67 euros anuales (en un préstamo de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años).