La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió ayer a «acelerar» la presentación del proyecto de ley de Presupuestos del 2020 «para que estén aprobados antes del verano». El próximo martes está previsto el debate en el Congreso de los Diputados del techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros el 11 de febrero, según fuentes parlamentarias. Además de acelerar el proyecto de Presupuestos, la ministra anunció que «aproximadamente en el mes de noviembre» presentará una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica. Después precisó que se presentará en octubre, de acuerdo a lo pactado con Compromís. El «esqueleto» de esta propuesta incorporará, entre otras cuestiones, una fórmula para armonizar los impuestos de las comunidades que «sin impedir el ejercicio de la autonomía» sirva para «atenuar la competencia desleal o el dúmping fiscal», según Montero.

Estos son algunos de los compromisos que asumió la ministra de Hacienda durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales que prevé abordar su Departamento.

Montero también anunció que, en los próximos días abrirá un proceso de consulta pública con diversos colectivos de empresarios, consumidores o ciudadanos para modificar la fiscalidad medioambiental.

Además, la ministra aportó el dato de que las acciones de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude reportaron en el 2019 unos ingresos «récord» de 15.700 millones de euros, el 4,1% más que el año anterior

En relación a la reforma del sistema autonómico de financiación, la ministra se refirió al objetivo de avanzar en la igualdad entre las diferentes autonomías en materia de gasto por habitante en los servicios básicos de educación, sanidad y dependencia. Para ello, se prevé abordar un análisis del coste efectivo de los servicios en los territorio.