El Ministerio de Trabajo ultima una batería de cambios normativos para estrechar el cerco sobre el fraude de los falsos autónomo, trabajadores que cotizan por cuenta propia pero que desempeñan funciones de asalariados, lo que abarata el coste de contratación para las empresas. El ministerio liderado por Yolanda Díaz pretende combatir dichas irregularidades tanto por la vía legislativa, redefiniendo de manera más explícita el concepto de trabajador por cuenta propia y el de por cuenta ajena, como intensificando la acción de Inspección de Trabajo. Así lo anunció ayer Díaz en la comisión de Trabajo y Economía Social.

La ministra pretende abordar su ofensiva de manera inminente, para dar así continuidad a su hilo de reformas, tras la derogación del despidos por bajas médicas intermitentes. Y uno de sus puntos clave será un cambio normativo para reforzar la presunción de laboralidad y facilitar así la acción inspectora.

A nivel de actuaciones de la policía laboral, el departamento de Díaz de momento no ha dado órdenes específicas al cuerpo de inspectores en este sentido; afirmaron fuentes del organismo autónomo. Este ya realiza actualmente campañas específicas para combatir el fraude de falsos autónomos, enmarcados en el Plan Director por un Trabajo Digno, puesto en marcha por la anterior ministra, la socialista Magdalena Valerio. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, entre agosto del 2018 y diciembre del 2019 la Inspección de Trabajo regularizó un total de 36.241 falsos autónomos. El destape de este fraude laboral desde la aplicación del Plan Director ha aumentado de manera sustancial, ya que en los dos años previos (2016-2017) se regularizaron 2.948 falsos autónomos.

Las cooperativas de trabajo en las industrias cárnicas y las plataformas digitales han sido los principales focos de actuación hasta ahora y respecto a los que el cuerpo inspector ha realizado campañas específicas de actuación. Sobre estas últimas reiteró ayer la ministra su opinión, afirmando que «un joven en bicicleta con un móvil con una plataforma digital no es un trabajador autónomo», afirmó Díaz; en referencia indirecta a empresas como Glovo, Deliveroo o UberEats.

La ministra avanzó también cambios en las normas de contratación, para reducir así la parcialidad, y anunció una reforma integral del sistema de protección social, con la unificación de los diferentes subsidios por desempleo. Con esta medida, Díaz pretende reducir las cargas administrativas y ampliar la tasa de cobertura de las personas en situación del desempleo, que actualmente ronda el 65%.