La bolsa española pierde el 1,37 % a mediodía y el nivel de los 9.400 puntos afectada por la caída de la banca, los grandes valores y las plazas europeas. El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex 35, bajaba hasta 9.353,8 puntos, con lo que se sitúa en niveles del comienzos de diciembre pasado. En el año pierde el 2,05 %. En el resto de Europa bajan Milán, el 1,33% y se mantienen apenas en positivo Fráncfort y París.

Las ganancias iniciales en el rebote de apertura de la jornada no se han mantenido: el mercado cambiaba de tendencia poco después de la apertura presionado por los bancos, que descendían, según el analista de XTB Joaquín Robles, por ser un sector sensible a la reducción de las perspectivas de crecimiento por el coronavirus y a que los bancos centrales introduzcan nuevas medidas de estímulo monetario, que impactarán en sus márgenes y resultados.

Así, Banc Sabadell registraba la segunda mayor caída del Ibex (3,08%); Bankinter perdía el 2,79 %; Bankia, el 2,69 %; CaixaBank, el 2,41 %; Banco Santander, el 2,2 %, y BBVA, el 1,87 %.

Recogida de beneficios

Los inversores continúan con la recogida de beneficios iniciada la semana pasada después de que la bolsa hubiera llegado a superar el nivel de los 10.000 puntos. La preocupación por la extensión del coronovirus chino y su incidencia en la economía después de que se conocieran la situación en Italia sigue incidiendo negativamente en los mercados tras la caída de la víspera, cuando el Ibex cedió el 4 %, y Wall Street, el 3,5 %.y Tokio bajó el 3,34% esta madrugada.

El barril de petróleo Brent baja el 0,5 % y se cambiaba a 56 dólares; el euro se depreciaba hasta 1,083 dólares y el rendimiento de la deuda española a largo plazo quedaba en el 0,21 %, con la prima de riesgo en 72 puntos básicos.