Amadeus, empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, ha sido uno de los valores más afectados en bolsa en el último mes por la expansión y alarma creada por el coronavirus. Su presidente, Luis Maroto, ha reconocido durante la presentación de resultados que el brote del virus "afectará a la industria y al negocio en 2020".

No obstante, Maroto también ha añadido que esta afectación llevará aparejada un "repunte posterior" a tenor de lo ocurrido en anteriores ocasiones --como con el SARS en 2003--, pero el impacto dependerá de la "duración" del brote y la incertidumbre. "Es imposible cuantificar el impacto del coronavirus" en estos momentos, ha asegurado durante la presentación de resultados ante analistas el presidente de la compañía.

En 2019, Amadeus registró un beneficio de 1.161,6 millones en 2019, lo que supone un 12,6% de incremento respecto al año anterior. Los ingresos aumentaron un 12,8% hasta alcanzar los 5.577,9 millones de euro y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 10%, hasta los 2.245,3 millones de euros.

En el negocio de distribución, el número de reservas realizadas a través de agencias de viajes aumentó un 0,5% hasta los 646,6 millones, mientras que en el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados creció un 7,5%, hasta 1.993,7 millones.

Según explicó Maroto, en las últimas tres semanas se ha podido registrar una caída en las reservas de agencias de viajes de entre el -10 y el -13% respecto a los niveles anteriores del virus, pero la compañía reconoce que es "muy precipitado" hacer estimaciones porque en algunos casos se pudieron registrar cancelaciones que a posteriori han vuelto a reservarse. En cuanto al negocio de soluciones tecnológicas, el descenso podría situarse en el entorno del 7%. "Pero, otra vez, aunque queramos dar cifras para ser transparentes, tenemos que ver cómo evoluciona el virus", ha insistido la directora financiera, Ana de Pro.