Naturgy aplazará el pago de las facturas de electricidad, gas y servicios de todos sus clientes domésticos del mercado libre que se emitan a partir de ahora, según ha informado la compañía. En total, más de 4 millones de clientes que podrán pagar a partir del mes de octubre en 12 cómodos plazos.

La energética había anunciado la posibilidad de aplazar el pago de las facturas a pymes y autónomos, pero ante el "incremento del consumo doméstico derivado del confinamiento" ha extendido su alcance a todos los clientes domésticos con tarifas "liberalizadas". Esto es, aquellos usuarios que han acordado una tarifa mensual con la compañía y no se rigen por el precio del 'pool' eléctrico.

La compañía que preside Francisco Reynés también ha ampliado el periodo de carencia de estas facturas hasta 6 meses al extender el plazo de pago de las facturas devengadas hasta junio de 2020 y pasarlas al cobro a partir del mes de octubre de 2020, facturándolas a continuación en 12 pagos iguales durante los siguientes meses.

En concreto, las facturas de los consumidores domésticos, pymes, micropymes, autónomos o pequeños negocios, que se acojan a este plan de ayuda lanzado por la compañía, podrán ser abonadas hasta el mes de septiembre de 2021. Naturgy actuará como un banco al hacerse cargo del coste de estas facturas durante estos meses, financiando a sus clientes sin intereses, y permitiendo así flexibilidad en el pago de la energía.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha explicado que "esta iniciativa busca que tanto los clientes domésticos, como las pymes y los autónomos, puedan gestionar su liquidez e ingresos a medio plazo y logren sobrellevar este periodo con algo más de facilidad dentro de la gravedad de la situación".

La eléctrica ha puesto en marcha otras iniciativas como la asistencia médica gratuita mediante videollamada para todos sus clientes, el refuerzo del servicio de atención a las urgencias o luz y gas gratis a los hoteles que cedan sus servicios a las autoridades sanitarias.