Si el mercado de las cuatro ruedas cayó un 69,3% en marzo, el de las dos ruedas también ha seguido la misma tónica, aunque retrocediendo un 42,5%. Según datos facilitados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha llevado al mes de marzo a cerrar en negativo en un momento en el que las matriculaciones de motocicletas estaban experimentando una importante recuperación.

En marzo se vendieron 9.479 motocicletas, ofreciendo un desplome del mercado a partir del día 14 con el inicio del confinamiento, con una media que cayó de las 672 unidades diarias a las 431. Los dos primeros meses del año apuntaban a recuperación y hasta el día 13 de marzo el crecimiento señalaba un 37,8% positivo. La caída del 89% en los últimos quince días del mes arrastró la media interanual a un 6,3% negativo.

Anesdor pide un plan de choque

José María Riaño, presidente de Anesdor, considera que "cada día que pasa con el mercado cerrado la recuperación se vuelve más difícil para las empresas del sector. En esta emergencia que atravesamos es necesario que se tomen las medidas oportunas para minimizar el impacto social y económico. Es preciso que se piense ya en un plan de choque para recuperar la automoción, por supuesto incluyendo a la moto, si queremos que mantener el empleo y sobreponernos a la crisis".

Por segmentos, los triciclos y cuadriciclos cayeron un 41% en marzo, mientras que las motocicletas convencionales bajaron un 47,7% y los escúteres un 43,9% (venían creciendo un acumulado del 34,4% hasta el 13 de marzo). Los ciclomotores, que estaban subiendo sus ventas un 76,3%, acabaron cerrando el mes con una caída del 4,6%. El único segmento que creció fue el de las motos eléctricas que aumentaron un 167% con 1.255 matriculaciones.

Por marcas, Honda lideró el mercado con 1.399 unidades y se mantiene al frente del trimestre con 6.556 motos vendidas. Por modelos el más vendido fue una moto eléctrica, la Silence S02, con 532 unidades superando al líder de ventas trimestral, la Kymco Agility City 125.