Fueron 993 'start-ups' y crearon 7.000 empleos en el 2019 en España y Portugal. Ese universo de empresas en desarrollo corresponde a las compañía que participaron en la última edición del premio Emprededores XXI que organiza CaixaBank e, igualmente, son la base del estudio realizado por la entidad financiera y la escuela de negocios IESE, presentado este martes. Esas empresas representan, aproximadamente un cuarto del total de 'start-ups' que existían en la península en ese momento, aunque no se puede extrapolar su actuación al universo total de estas compañías, ya que "las que participan en el premio suele estar por encima de la media y tienen el crecimiento como un de sus objetivos claros", ha comentado Maria Júlia Prats, profesora del IESE, encargada de la elaboración del estudio 'Observatorio DayOne de start-ups en Iberia'

Del análisis de la actividad de esas compañías se deriva que tres de cada cinco 'start-ups' de España y Portugal crecen a tres dígitos, con un incremento medio entre 2018-2019 del 196%. La otra cara de la moneda es que dos de cada cinco no son rentables. Según Ana Díez, directora ejecutiva de negocios en emprendedores de CaixaBank, “tenemos el objetivo de actualizar anualmente el estudio del perfil del emprendedor para tener una visión panorámica y más global de este colectivo. De esta forma, pretendemos monitorizar a las 'start-ups' más jóvenes y extraer aspectos relevantes que apoyen a los equipos emprendedores y a los distintos agentes del ecosistema emprendedor para un mejor despliegue de sus capacidades”.

EQUIPOS DIRECTIVOS

Sobre los equipos de las empresas analizadas, se desprende que estos se caracterizan por su "solidez y su compromiso". El perfil habitual del emprendedor es una persona con formación superior, experiencia laboral y visión internacional. De hecho, seis de cada siete fundadores tienen un grado universitario o superior y uno de cada cuatro ha lanzado más de tres 'start-ups' antes del proyecto actual. El 27% del total de fundadores son mujeres y se ha incrementado el número de equipos solo formados por mujeres, pasando del 9% en el 2019 a un 12% en la actualidad. El mayor porcentaje de mujeres se concentra en 'start-ups' relacionadas con el sector del cuidado de la salud y la educación.

Pese a su reciente lanzamiento, casi la mitad de estas compañías ya venden en el mercado internacional, lo que también supone un incremento de la experiencia exterior respecto a los datos de años anteriores, cuando solo lo hacían un 37%. Además, el 56% de las empresas que realizan operaciones en mercados exteriores lo hacen 'on line', y solo un 40% están dirigidas al mercado europeo, lo que significa que sus ventas están geográficamente más diversificadas. Esa características, les ha permitido a muchas de ellas soportar con relativa entereza los efectos de las crisis del covid-19. "Muchas ha seguido llegando a los mercados de su interés", ha comentado Prats.

En total, las empresas analizadas han conseguido más de 600 millones de euros en financiación desde su fundación, de los que casi 500 millones son de capital. Las 'start-ups' de Catalunya, Madrid y la Comunidad Valenciana son las que han levantado un mayor volumen de financiación. Por su parte, un total de 272 empresas han realizado su última ronda de financiación entre el 2018 y el 2019 por un importe total cercano a los 77 millones de euros y con un volumen medio de 258.000 euros.