E l precio de venta de las viviendas en la costa española se redujo un 0,4% durante el último año (hasta junio), para situarse en 1.749 euros por metro cuadrado. El descenso es limitado en general, pero en zonas concretas la caída llega a superar el 10% en un año. La Costa da Mariña lucense, en Galicia, y la Costa Tropical (Granada) representan las caídas más abultadas, frente a las mayores alzas, que se han producido en los municipios costeros guipuzcoanos, Baleares y la Costa de la Luz (Cádiz), según un estudio del portal inmobiliario Idealista.

En Cataluña, los descensos más pronunciados se han registrado en la costa de Tarragona. El precio por metro cuadrado se ha reducido un 3,4%; le sigue Gerona con una caída del 1,2%. Barcelona es la única zona que ha registrado una subida, de un 0,3%.

Un buen número de zonas costeras españolas registran precios más bajos que los que tenían hace un año. En detalle, el mayor descenso se da en la Mariña lucense (12,1%), seguida por la Costa Tropical de Granada (10%), la Costa de la Luz onubense (-%) y la Costa del Azahar de Castellón (6,2%). Con descuentos inferiores al 6% se sitúan la Costa de Almería (5,5%), las Rías Baixas de Pontevedra (5,4%), la Costa da Morte de La Coruña (3,8%), la Costa Dorada de Tarragona (3,4%) y la Costa Cálida de Murcia (2,9%)

Las viviendas costeras en la provincia de Guipúzcoa son las que más han subido, con un incremento del 4,5%, seguidas por los municipios costeros de Baleares, con una variación del 1,8%, y los de la Costa de la Luz, donde crecieron un 1%.

A continuación se sitúan la Costa de Vizcaya, con un 0,9% más; la Costa Blanca (Alicante), con un alza del 0,9%; la Costa del Sol (Málaga), con una subida del 0,8% y la Costa del Maresme, con un incremento del 0,3%.

El descenso general de los precios coincide con una clara debilidad de la demanda. Particularmente de la demanda extranjera, donde las consecuencias de la actual crisis sanitaria tendrán mayor afectación, según un estudio de Servihabitat.

En el primer trimestre del año se registraron 14.850 compraventas por parte de extranjeros, lo que supone una caída del 6,4% interanual. En el 2019, casi 63.000 viviendas en España se compraron por extranjeros, lo que representó un 12,5% del total. En torno a un 90% de estas compraventas se realizaron en grandes ciudades y la costa mediterránea. H