E l 96,7% de las empresas españolas considera que las consecuencias económicas y laborales del coronavirus serán graves o muy graves, aunque el 51,3% es «optimista» respecto a que las compañías vayan a recuperar los niveles de empleo previos a la crisis. Así lo indica la encuesta de clima empresarial elaborada por Sigma Dos para la Cámara de España, entre febrero y el 10 de julio a 1.170 empresas de seis o más empleados, que también apunta, como conclusión, que una de cada tres empresas mantendrá el teletrabajo.

Uno de los principales efectos del confinamiento ha recaído sobre el empleo y se ha reflejado también en el impulso del teletrabajo. Según la encuesta, más de la mitad de las empresas españolas (54,4%) han optado por esta opción durante la pandemia. Entre las pymes de seis a nueve trabajadores, solo ha optado por esta modalidad el 49,5%; el porcentaje sube hasta el 63,4% si la empresa tiene de 10 a 49 empleados, y al 80,6% en las empresas con de 50 a 250 trabajadores.

Tras la desescalada y el inicio de la reactivación de la economía, un 92% de las empresas han tenido que adoptar medidas para volver con cierta normalidad a su actividad y solo un 7,7% no han tenido que hacerlo. Entre las principales actuaciones, destacan la adaptación de los puestos de trabajo, la instalación de mamparas y el trabajo por turnos.

Preguntados por las medidas del Gobierno, los empresarios encuestados consideran en un 91,7% las medidas «necesarias», aunque también «insuficientes». «Las iniciativas han ido en la buena dirección, pero es necesario que esas medidas de impulso a la actividad empresarial y a la protección del empleo apuesten por la flexibilidad y se adapten a las necesidades de reactivación de la economía», indicó Bonet.

Durante la presentación del estudio, el presidente de la Cámara de Comercio de España señaló que, a la luz de los datos de este estudio, «los empresarios están animados, y ese factor, el ánimo empresarial, es clave para la recuperación de la economía y el empleo, por lo que ha subrayado que el Gobierno «tiene que hacer todo lo que esté en su mano para no defraudar esa actitud positiva de los empresarios». H