La imposición de cuarentenas entre países europeos por la covid-19, como las del Reino Unido o Noruega a los viajeros procedentes de España, sitúa al sector turístico en el peor de los tres escenarios previstos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en el que se ponen en riesgo este año hasta 197,5 millones de empleos a nivel global, 2,3 en España.

En una entrevista con Efe, su presidenta, Gloria Guevara, ha recordado que WTTC había previsto, a principios de junio, que en el caso de que no se hubieran dado los apoyos requeridos al sector y las restricciones continuaran hasta finales del año, en el mundo se perderían 76,4 millones de empleos más que en el escenario que barajaba en estas últimas, en el que las restricciones empezaran a disminuir a partir del verano para viajes nacionales y, desde septiembre, para larga distancia.

En España, están en juego 2,3 millones de empleos en 2020, 878.000 más respecto a los 1,45 millones que podrían perderse en el escenario anterior y más del doble en comparación con los 1,1 millones del mejor de los tres, con la disminución de las restricciones para larga distancia a partir de agosto.

En el peor de los escenarios, la pérdida en el producto interior bruto (PIB) mundial superaría este año los 5,5 billones de dólares (4,7 billones de euros), una caída del 62 % respecto a 2019, y el número de llegadas de turistas en el mundo se reduciría en un 73 %.

La falta de colaboración entre los países europeos para establecer un marco común frente al coronavirus va a hacer que el número de empleos afectados en el Viejo Continente en 2020 se incremente desde 18,4 millones hasta 29,5 millones, con una pérdida de 1,6 billones de dólares (1,4 billones de euros) al PIB, 608.000 millones (517.000 millones) más de lo estimado en un escenario menos severo.

Según los datos de Exceltur hechos públicos el lunes, estas cuarentenas ponen en peligro ingresos del turismo extranjero para España por 8.700 millones de euros entre agosto y septiembre.

Hundidos por el coronavirus

Las cuarentenas supondrían así un nuevo pullazo al mercado laboral español, ya hundido en todos los sectores productivos por el covid-19. En concreto, España destruyó 1,074 millones de empleos a lo largo del segundo trimestre de este año, según los datos publicados este martes de la Encuesta de Población Activa (EPA) por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ésta es la mayor destrucción de la serie histórica que supera, por mucho, los peores resultados de la crisis económica de 2008 cuando el empleo cayó en 489.600 en el cuarto trimestre.