El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un primer tramo de 8.000 millones de euros de la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para impulsar la inversión de autónomos, pymes y empresas, dotada con un total de 40.000 millones.

De esos 8.000 millones de euros, 5.000 millones garantizarán los préstamos para llevar a cabo nuevas inversiones por parte de autónomos y pymes, y 3.000 millones serán para otras empresas, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño.

El aval público garantizará el 80% de las nuevas operaciones de autónomos y pymes y el 70 % de los préstamos solicitados por el resto de empresas; además, tendrá la singularidad de que la cobertura se amplía hasta un máximo de 8 años con la idea de ajustarlo al mayor plazo de amortización de las inversiones.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Calviño ha destacado que con estas nuevas líneas, el Gobierno ha movilizado 140.000 millones de liquidez para las empresas, que hasta el momento se han concretado en 741-542 operaciones y 92.000 millones de euros de financiación. Calviño ha destacado que esas y otras medidas como los ertes ha permitido que la economía española se encuentre en una fase de recuperación económica que se desarrollar en forma de 'V' asimétrica.