Acciona ha acelerado el plan de ventas de activos que puso en marcha hace unos meses, para cerrar desinversiones por al menos 500 millones de euros de entre una cartera valorada en unos 1.200 millones, y además retrasar parte de sus inversiones con el fin de reforzarse ante la crisis.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales da esta forma una vuelta de tuerca al plan de medidas 'anticrisis' que lanzó el pasado mes de abril, que también contempla un ajuste de gastos y costes, y el refuerzo de su liquidez.

Acciona plantea estas nuevas medidas tras presentar sus resultados semestrales, que arrojan un descenso del 85% en su beneficio, después de que la crisis se 'llevara' ingresos por 468 millones y 144 millones de su beneficio bruto de explotación (Ebitda).

En concreto, la compañía ha emprendido una "búsqueda activa de alternativas" para la venta de activos de entre una cartera estimada en 1.200 millones, de entre los que espera finalmente cerrar desinversiones por al menos 500 millones.

Entre los activos y negocios en los que cuelga el cartel de 'se vende' figuran concesiones de infraestructuras, desarrollos inmobiliarios y participaciones "minoritarias" en proyectos de energías renovables, según destacó el director financiero José Ángel Tejero, durante la presentación de los resultados semestrales.

En paralelo, el grupo ha aplazado inversiones, fundamentalmente desarrollos inmobiliarios. Además, contempla que la operación de aumento de participación en su filial de parques eólicos internacionales acordada el pasado mes de abril se cierre ya en 2021.

Esta transacción, que estaba previsto se completara a finales de año, supone comprar un 13,3% de esta firma, por unos 178 millones, y elevar hasta el 80% su posición de control aprovechando la salida de KKR como socio, papel en el que le reemplazará Axa.

La filial Acciona Energía Internacional canaliza los 52 parques eólicos terrestres que tiene en distintos mercados internacionales, que suman un potencia de 2,3 gigavatios (GW). Estas instalaciones están en su mayoría ubicadas en Estados Unidos, México, Canadá, Australia, Italia, Portugal y Sudáfrica.

Por contra, Acciona se mantiene firme y no renuncia a pesar de la crisis a su apuesta estratégica por seguir crecimiento en energías renovables y consolidar su papel como uno de los principales actores mundiales de este negocio.

En el marco del plan de inversión de 4.000 millones de euros para promover 5 gigavatios (GW) de nuevas instalaciones de generación de energía verde, que lanzó en febrero, en vísperas de la crisis, el grupo ya tiene en construcción 780 MW y prevé empezar a levantar otros 1.300 MW.