La AIReF pide "reevaluar" los proyectos pendientes de finalización de la Red de Alta Velocidad de España. Así lo concluye el organismo en la segunda fase del 'Spending Review' sobre Infraestructuras de Transporte, en el que se analiza la inversión en este sector en los últimos 35 años que alcanza un volumen de 340.000 millones de euros.

La red de Alta Velocidad española, con 3.806 kilómetros, es la segunda más extensa del mundo, detrás de China, pero España es uno de los países que menor uso hace de la misma. La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha asegurado que España ha sido "eficiente" en su construcción porque el coste de esta infraestructura (61.000 millones, de los que 55.888 se han dedicado a la construcción de las líneas y de las estaciones) ha sido inferior al promedio internacional.

Con ella, se ha permitido mejorar el tiempo de viaje (27%) y el coste de transporte (14%), pero de forma desigual, porque la mejora ha sido mayor en aquellos territorios que antes de tener AVE tenían una situación ventajosa de movilidad. Pero, a su juicio, se han infravalorado los costes finales en la planificación (30% de la inversión) y se ha sobreestimado la demanda de viajes.

Además, el análisis coste beneficio de la red de corredores de alta velocidad existente indica que las rentabilidades socioeconómicos son "entre nulas y mínimas" y difícilmente podrían acceder a fondos europeos si fueran analizadas en la actualidad.

España prevé triplicar los kilómetros de alta velocidad existentes con 8.540 nuevos kilómetros, lo que supone 73.000 millones de euros más. Por ello, la AIReF propone una "evaluación o reevaluciación" de estos proyectos pendientes de construcción para con datos y evidencias que en un principio no se han tenido en cuenta y propone la creación de una autoridad independiente de administración de proyectos.

También plantea la creación de una ley transversal de movilidad que de cobertura a la planificación en materia de infraestructuras ante la ausencia de un marco normativo general. "Esta ausencia supone que la planificación no tiene orientaciones o características comunes como temporalidad, horizonte o proceso de gestión y ejecución", ha explicado Herrero. Y reclama mecanismos de coordinación entre administraciones con una mayor implicación del ministerio de Hacienda y una revisión continua que obligue a las administraciones a justificar las decisiones que van más allá de los objetivos previstos.

Por otra parte, la institución concluye que la inversión en Cercanías ha sido muy baja (3.679 millones de euros entre 1990 y 2018), para un servicio que acumula el 90% de los usuarios del ferrocarril en España. Además, advierte de la escasa renovación del material móvil con una edad media de 20 años que en el caso de los trenes supera en muchos casos los 30 y los 40 años. Por ello, propone integrar su gestión y planificación en los consorcios o autoridades de transporte, redefinir la financiación del transporte metropolitano y crear un mecanismo con criterios de asignación equitativos para el conjunto de las áreas metropolitanas españolas.

Vuelos con las islas

La AIReF también constata que la subida de la subvención del 50% al 75% en los vuelos de los residentes extrapeninsulares ha influido significativamente en el aumento de precios observado en los trayectos entre la península y las Islas Canarias (12%) y Illes Balears (15%). El aumento de los precios de los billetes rompe la tendencia a la baja que se venía registrando desde hace diez años (35%) y se agrava en aquellos vuelos con un mayor porcentaje de residentes. A pesar de este aumento de precios, el coste de los billetes ha bajado un 47% en promedio para los residentes gracias al incremento de la subvención, que ha producido un aumento del gasto público del 125%, pero se ha incrementado el coste para los no residentes un 14%.

Además, considera que los ciudadanos con rentas más altas vuelan más veces y con tarifas más caras. Por ello, el organismo reclama una reforma de esta subvención ad valorem (el 75% de la tarifa, sea cual sea) hacia una tarifa fija para cada una de las rutas, así como estudiar mecanismos para lograr una distribución más igualitaria de la distribución por niveles de renta. Por ejemplo, limitar el número de vuelos anuales o la cantidad de subvención que se puede recibir anualmente.

Por otra parte, la AIReF propone a la CNMC realizar un análisis detallado de la competencia interinsular al constatar la estabilidad de precios en los vuelos entre las islas en la última década, cuando a la península han bajado en torno a un 35%.