Telefónica ha registrado un beneficio neto de 831 millones de euros en el primer semestre del año, un 53,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al impacto del coronavirus y la evolución de los tipos de cambio. Los ingresos se elevaron a 21.706 millones de euros, un 10% menos.

La compañía ha cifrado el impacto de la pandemia en sus ingresos en 806 millones de euros en todo el periodo (729 millones de euros en el segundo trimestre) por los menores ingresos de servicio y ventas de terminales en los países en los que está presente. El impacto en el beneficio bruto operativo (Oibda) se sitúa en 371 millones de euros (338 millones de euros en el segundo trimestre).

La caída en los ingresos de servicio se debe a los menores ingresos de roaming y actividad comercial en el segmento residencial y retrasos de proyectos y menores ingresos de pequeñas y medianas empresas, que han afectado al segmento empresas, según ha explicado la multinacional. Los movimientos desfavorables de los tipos de cambio han tenido un impacto de 791 millones de euros y los cambios en el perímetro, 64 millones de euros.

La compañía prosigue en su objetivo de reducir deuda. A finales de junio, la deuda financiera neta asciende a 1.022 millones de euros menos que en el mes de marzo, impactada positivamente por la generación de caja libre (988 millones de euros), las inversiones financieras netas (13 millones de euros) y otros factores netos (251 millones de euros).

La compañía también ha anunciado este jueves la venta de su filial en Costa Rica a Liberty Latin América por 425 millones de euros (7,4 veces oibda), con lo que logra una plusvalía de 210 millones de euros, después de que Millicom renunciara a adquirir esta filial el pasado mes de abril. Por otra parte, Telefónica ha avanzado este jueves su compromiso para cubrir el 100% de España con fibra óptica en 2025 y ser el líder de 5G dentro de su propuesta de un 'Pacto Digital para reconstruir mejor nuestras sociedades y economías'.