Tras una última jornada de mediación entre los trabajadores de las plantas de Nissan y la dirección de la compañía, que acabó a altas horas de la madrugada, ambas partes seguirán hoy a partir de las 11 para tratar de llegar a un acuerdo que posibilite una transición aceptable al cierre de los centros de Zona Franca, Sant Antreu y Montcada.

La última propuesta colocada sobre la mesa fue la del Gobierno que, a través del secretario general de industria, Raúl Blanco, solició ayer que la compañía alargase al máximo el plazo para el cese de su actividad posponiéndolo como mínimo hasta diciembre de 2021.

Tanto la empresa como los representantes sindicales se encontraban debatiendo las propuestas cuando al filo de las dos de la madrugada la mediadora del Departament de Treball sufrió una indisposición, lo que obligó a aplazar la reunión y posponer las conversaciones hasta hoy.

La empresa mostró su voluntad de aceptar la propuesta del Gobierno (retrasar el cierre a diciembre de 2021), que llegó tras una reunión telemática de las partes con el ministerio de Industria y la directora de Industria de la Generalitat. La principal condición puesta por Nissan Motor Ibérica es que los trabajadores abandonen la huelga indefinida que mantienen desde mayo (que ha impedido producir ningún vehículo de Nissan en España) y regresen a la actividad cuando acabe el periodo vacacional para atender los pedidos pendientes de la pick-up de Mercedes Benz Clase X que debían haberse entregado en mayo.

Los sindicatos, estarían dispuestos a acordar las condiciones del cierre en la negociación siempre que la empresa acepte alargar al máximo la actividad industrial y mantengan los puestos de trabajo sin tener que firmar el ere propuesto por la compañía y que afecta a 2.525 empleados. La amenaza del ere actual es la línea roja que ponen los sindicatos para la negociación, ya que consideran que no garantiza mantener los puestos de trabajo hasta el cierre.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD

En la reunión de hoy las partes tratarán de llegar a un acuerdo en la última oportunidad que tienen para evitar que la empresa aplique su postura inicial. "Si no es posible ese avance la compañía tendrá que seguir adelante con el calendario previsto de acuerdo con el proceso legal en curso", recalcaron.

Sobre la mesa la empresa ya aceptó retrasar el cierre de diciembre de 2020 a junio de 2021 y parece que ahora aceptará dilatar el proceso hasta diciembre de 2021. La voluntad, tal y como pidió el Gobierno, es tratar de conseguir buenas propuestas de reindustrialización que permitan salvar el máximo número de puestos de trabajo.

El equipo de trabajo de Frank Torres, encargado de la negociación por parte de la empresa, propuso un plan social que prevé perjubilaciones para los empleados nacidos antes de 1967 "con un complemento hasta el 85% del salario neto hasta los 61 años, así como el abono del Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 63". Los empleados nacidos con posteroridad entre 1967 y 1970 se les propone un plan de rentas con un complemento de hasta el 70% del salario neto hasta los 61 años.

La propuesta del plan para el resto de empleados menores de 50 años contempla una indemnización de 45/33 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, mientras que para los empleados que se pudieran recolocar en alguna de las posibles alternativas industriales (que de momento siguen sin existir de forma concreta), la indemnización máxima sería de 33 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades.