UGT ha planteado al Gobierno incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros en 2021. El Ejecutivo y los agentes sociales tienen pendiente iniciar formalmente las conversaciones para la revisión del SMI y la central dirigida por Pepe Álvarez ha marcado posiciones este lunes en un comunicado, donde ha reclamado que se aumenten los salarios para recuperar la economía y disminuir la pobreza y la desigualdad. Las pretensiones de UGT colisionan con el rechazo manifestado previamente por la CEOE para asumir una nueva subida del salario mínimo.

La organización sindical cree que la existencia de un salario mínimo "de extensa cobertura" entre los trabajadores y de una cuantía adecuada "es uno de los instrumentos más potentes y sencillos para reducir las desigualdades salariales y los niveles de pobreza". Asimismo, ha recordado que en España el SMI ha sido "tradicionalmente muy bajo" y ha incumplido "año tras año" lo recomendado por la Carta Social Europea, que recomienda que el salario mínimo sea el equivalente al 60% del salario medio del país. Según el último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística (INE), que corresponde a 2018, el salario medio bruto anual fue de 24.009 euros. Así, el 60% de este importe, que es la reclamación que hace el sindicato, dividido entre 14 pagas equivale a unos 1.028 euros mensuales.

UGT piensa que para mejorar la función del salario mínimo es necesario que "aumente más" de los 950 euros al mes que se acordaron de subida para este año. Por ello, recomienda al Gobierno, que se reunirá este mes con los agentes sociales para analizar la subida del SMI, que continúe con la senda de los años anteriores hasta llegar a lo recomendado en la Carta Social Europea. De hecho, espera que la revalorización del salario mínimo "sea otra de las patas esenciales del escudo social por el cual el Gobierno sigue apostando para hacer frente al dramático impacto del covid y que continuará en 2021".