Tras un espectacular rebote del 16,7% en el tercer trimestre y la salida de la recesión, la economía española se ha vuelto a contraer en el periodo octubre-diciembre con un retroceso medio del 0,8% como consecuencia de la segunda ola del coronavirus. Aunque el Banco de España ha mejorado ligeramente las previsiones con respecto a las realizadas en septiembre para el periodo 2020-2023, estas se alejan del alza del 2,4% que vaticinó esta misma semana el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, gracias al tirón del empleo.

"La recuperación se ha desacelerado de manera significativa" en el cuarto trimestre, pero con un menor deterioro que en el conjunto de la zona del euro, ya que en España la segunda ola comenzó antes y las medidas para paliarla también. Se ha producido "una desaceleración evidente, sin desplome", como sucedió en el segundo trimestre, según Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España. La horquilla de descenso en el cuarto trimestre entre un alza del 0,6% y un desplome del 3% se traduciría en un descenso interanual entre el 8,6% y el 11,6%. El escenario central de retroceso intertrimestral del 0,8% se traduce todavía en una caida interanual en el periodo del 9,8%.

El instituto emisor, que por primera es us prospección incorpora el impacto de los fondos europeos de reconstrucción 'Next Generation', de los que a España les corresponderán 140.000 millones de euros en seis años, estima que la caída del producto interior (PIB) este ejercicio se moverá en una horquilla entre el 10,7% en el supuesto más positivo y el 11,6% en el peor de los casos y el crecimiento en el 2021 entre el 4,2% y el 8,6%, con un escenario central del 6,8%.

La hipótesis central, que significa que se producirán rebrotes similares a los actuales, anticipa una caída del 11,1% este año y un alza del 6,8% el que viene. Se trata de una mejora con respecto a septiembre por la revisión a la bajada del precio del petróleo y unos costes de financiación más reducidos. Además del supuesto central, el instituto emisor utiliza otro que denomina "suave", que supondría una evolución más favorable del covid en el primer trimestre del 2021 y otro "severo", con un repunte de la pandemia a corto plazo y un mayor impacto en la actividad. el estudio insiste en elevado grado de incertidumbre, no solo por la epidemia sino por variables geopolíticas como el 'brexit' o el cambio de política con el cambio de la presidencia en EEUU.

Más paro

El análisis destaca que la tasa de paro aumentará "con intensidad" este año, hasta situarse algo por debajo del 16% en los escenarios central y suave, y algo por encima de esta cifra en el severo. El comienzo del descenso de esta variable hacia la segunda mitad del 2021 "no impediría que, en el promedio del próximo año, se registre un aumento con respecto al 2020 en todos los escenarios considerados". De hecho, la horquilla que se maneja para el 2021 se mueve entre el 17,1% en el escenario más benévolo, el 18,3% en el central y en el 20,5% en el más pesimista. Según el Banco de España, "a finales del 2023, la tasa de paro sobrepasaría todavía ligeramente el 14% bajo el escenario central, nivel algo superior al previo a la pandemia, y sería unos tres puntos mayor en el severo".

El estudio calcula que los recursos procedentes de la Unión Europea aportarán un crecimiento adicional de 1,3 puntos en el 2021 y de 1,8 puntos en el periodo 2021-2023. En todo caso, el Banco de España estima que la absorción de estos recursos durante los próximos tres años será menor y más gradual que la prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2021, pero mayor que la que se ha llevado a cabo históricamente con los fondos estructurales (82% de los 72.000 millones ente transferencias y créditos frente al 100% previsto por el Gobierno).

Una parte sustancial de las diferencias de caída del PIB y crecimiento en el 2021 se explican "por los distintos plazos de vacunación de la población que, entre otras consecuencias, dan lugar a un ritmo dispar de recuperación de las actividades que conllevan más interacción social y, en particular, las relacionadas con el turismo". El Banco de España destaca la mejora de la movilidad, pero no del gasto total de las familias en la parte final del ejercicio, con la excepción del realizado 'online' con tarjeta.

Niveles precovid en el 2023

Como consecuencia de la evolución de la economía, no se prevé que el crecimiento alcance niveles precovid "hasta mediados del 2023 en el escenario central, mientras que, en el severo, el producto de la economía se situaría todavía al final del horizonte de proyección un 2,8% por debajo de la cota de finales del 2019. Bajo el escenario suave, este nivel se alcanzaría entre finales de 2021 y comienzos de 2022, gracias a la resolución más rápida de la crisis sanitaria y a la escasa magnitud de los daños duraderos sobre la capacidad productiva de la economía".

Según el Banco de España, las restricciones desplegadas con la segunda ola han afectado a la actividad ."En España, la reintroducción de las medidas de contención ocurrió de forma más temprana que en otras economías de su entorno, en consonancia con la naturaleza más precoz del rebrote, lo que explica también que la probable ralentización de la actividad económica entre el tercer trimestre y el cuarto sea comparativamente menos acusada que en la zona del euro considerada en su conjunto, donde la contracción intertrimestral del PIB prevista para el último trimestre del año bajo el escenario central es considerablemente más elevada (2,2%).

En todos los escenarios estimados, el déficit público se disparará en una horquilla del 10,3% del PIB al 10,9% este año y la deuda del 110,1% del PIB al 117,8%, con persistencia en niveles elevados en el tiempo, que en el caso de la deuda superará de largo el 120% del PIB en los ejercicios venideros.