El Consejo de Ministros que se reunirá el próximo martes aprobará un nuevo plan de choque para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en el sector de la hostelería. Según apunta el diario El País, que ha tenido acceso a un borrador del nuevo decreto, el nuevo plan incluirá una rebaja del 50% del alquiler en los locales que pertenezcan a grandes propietarios (a partir de 10 inmuebles) y que estén destinados a la hostelería y comercio.

La nueva propuesta del Gobierno también permitirá aplicar incentivos fiscales a los pequeños propietarios (que dispongan de menos de diez locales urbanos) que rebajen las rentas que obtienen por el alquiler de estos locales dedicados a la restauración. Con ello se pretende paliar en parte las medidas de cierre que se están dando a consecuencia de las limitaciones impuestas por la pandemia.

Las rebajas por estos alquileres se refieren al periodo que comprenda el estado de alarma (y hasta los cuatro meses posteriores), siempre que no haya existido un acuerdo entre las partes para una rebaja de la renta. En el borrador, que diversas fuentes señalan que dispone de un amplio consenso dentro del Gobierno, supone un paso adelante para el sector, que hasta la fecha seguía a la espera de un plan adaptado a la actividad hostelera y comercial.

El inquilino podrá solicitar la ayuda antes del 31 de enero.