El retraso medio en los pagos de las empresas españolas ha alcanzado la cifra más elevada desde el 2015. La crisis sanitaria ha causado que el sector de la hostelería sea el que más ve crecer las demoras, alargándola en 10 días desde marzo. El retraso medio en los pagos de las empresas españolas sigue incrementándose y llegó a 15,62 días en la primera semana de diciembre, según el 'Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas' publicado por D&B, (compañía filial de Cesce). Esta cifra ha subido en más de 1 día desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo y es la más elevada desde el último trimestre del 2015.

El sector de la hostelería es el que más ha empeorado su retraso medio a la hora de hacer efectivas sus facturas por la crisis sanitaria. Suma 10 días desde marzo para ser el sector que peor paga con un retraso medio que supera los 30 días. El siguiente es Administración, con 26,26 días de demora, y Otros servicios con 21,24. Por el contrario, los sectores con menor retraso son Industria, Industrias extractivas y Comunicaciones, los únicos que bajan de los 14 días de retraso medio. Tan solo Industrias extractivas, Agricultura y Educación han reducido la demora desde marzo.

Frente a la evolución de los pagos de las empresas españolas a sus proveedores, la morosidad bancaria tiende a ser contenida, tanto con empresas como con particulares. La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas residentes se redujo en octubre hasta el 4,57%, una décima menos que el pasado mes de septiembre y frente al 5,09% de hace un año, según los datos del Banco de España.

Tras agosto, que fue el segundo mes consecutivo en que subió la tasa de mora, después de haber encadenado previamente cinco meses de caídas, esta ratio volvió a descender en septiembre y continúa haciéndolo en octubre. Además, el total de los créditos dudosos experimentó un descenso, a pesar de que había iniciado un racha alcista tras el estallido de la crisis del coronavirus.

Nathalie Gianese, directora de estudios de D&B, destaca que "el retraso medio en los pagos de las empresas españolas ya se venía incrementando desde 2017, pero los efectos de la crisis sanitaria se han dejado notar y en lo que llevamos de año suma más de un día, con especial incidencia en el sector de hostería que supera en más de 14,5 días la media nacional.

Por comunidades, Ceuta, Melilla y Canarias son las que peor pagan, con retrasos de 26,63, 25,66 y 25,36 días cada una. Madrid supera la media nacional con 18,46 días y Catalunya se queda por debajo con 14,52. Con los menores retrasos se encuentran Navarra, La Rioja, Asturias y el País Vasco, que no superan los 12 días. Navarra y Extremadura han descendido ligeramente desde marzo, y Ceuta, aunque es la primera, ha recortado 2 días en estos meses. Los mayores incrementos en este periodo son para Melilla, que suma 7,10 días, y las islas. Las empresas canarias se retrasan casi tres días más que en marzo y las baleares añaden 2,83. El estudio de D&B se basa en una base de datos única, compuesta por cerca de 7,5 millones de experiencias de pago en España y más de 200 millones en el mundo.