Zara Home renueva su imagen de la mano de una Inditex que apuesta por la distribución de productos para el hogar en momentos de debilidad en el sector de la moda. La economía pandémica que restringe la movilidad, exige limitaciones de aforo a las tiendas y recorta la demanda de las consumidoras de moda, favorece de manera paralela el gasto en el hogar. La vivienda y su contenido ganan peso en los presupuestos familiares y el grupo Inditex toma cartas en el asunto y afronta un nuevo plan de renovación de la cadena. Los centros de diseño de Arteixo hace meses que preparan la puesta de largo de Zara Home en una etapa de protagonismo para la enseña difícil de aventurar hace un par de años.

La tienda de la plaza de Lugo de A Coruña será la encargada en marzo de mostrar al mundo el concepto de tienda elegido por Inditex. Nuevos materiales y diseños, aplicación práctica de la tienda virtual de Arteixo. El anuncio por parte de Inditex llega tras conocerse que la firma de moda catalana Mango ha decidido diversificarse y empezar a vender artículos para el hogar. Mucha ventaja lleva Inditex pero pretende ampliar todavía más ese canal.

Asegura Inditex que el nuevo concepto "será una tienda 100% ecológica, con un diseño minimalista de raíces tradicionales en las que se integrarán los últimos avances tecnológicos". Conocida Inditex nadie duda que se aproximará a esos objetivos con nota y recursos aplicados de sobra. El toque Inditex se notará en el uso de "artesanos locales", ese ejército gallego de trabajadores y empresas fieles al grupo gallego, entorno de confianza que han localizado en Arteixo un nodo industrial de primer orden. Frente al estilo nórdico de Ikea, los diseñadores de Inditex han previsto para Zara Home ambientes en los en los que predominan el mármol, la cal, las sedas y los linos, conjuntados con un mobiliario de materiales tradicionales gallegos como el granito, la pizarra y la madera de roble. Toda una declaración de intenciones. Anuncian también materiales que absorben CO2, piezas artesanales tejidas en telares manuales tradicionales, iluminación cálida basada en leds...

El nuevo diseño, que se ha comenzado a incorporar esta semana a la tienda de la plaza de Lugo de A Coruña, se formula como una recreación de una visita a un hogar sostenible y acogedor, apelando a la neurociencia para conquistar voluntades de compra. Tras la moda, Inditex quiere marcar estilo en el modo de vida de los hogares.

La arquitecta coruñesa Elsa Urquijo aseguran que ha tenido como exigencia que las tiendas permitan un contacto "más directo" con las colecciones de Zara Home, a cuyos productos se da un protagonismo sin olvidar dispositivos digitales de apoyo, en una vuelta de tuerca más de lo que se ha conocido en los últimos años como "tienda experiencial". Los espacios se dividirán como las estancias de un hogar, de una forma envolvente, buscando la máxima simplicidad. Y todo ello en tienda urbana, clave quizá en estos momentos de abaratamiento de alquileres. La mismísima Ikea está buscando el crecimiento en nuevas tiendas urbanas de formato mediano y más orientada a la exposición y el diseño que a la venta.

En el caso de las tiendas de Zara Home, todos los esfuerzos deben dirigirse a la venta y no quedarse solo en la exposición. Lo del estilo gallego parece una obsesión del proyecto, ya que hasta el momento Zara Home no despuntaba por un estilo diferenciado.

La 'flagship' de Zara Home en A Coruña, de 1.000 metros cuadrados, presentará la nueva colección SS21. La tienda se dividirá por estancias. En la planta baja la zona de productos para el salón -con una selección de mobiliario, cojines, alfombras y otros elementos decorativos-, la cocina -que incluye menaje y utensilios de cocina, así como vajillas y demás accesorios de mesa- y fragancias del hogar como velas y difusores de diferentes

aromas. La planta superior albergará las colecciones de dormitorio -con todo lo necesario para vestir la cama y otros accesorios- y baño, con toallas, albornoces y otros sets. También habrá colecciones limitadas, como las dedicadas a mascotas, para el cuidado específico de la ropa o el calzado, selección de herramientas y productos específicos para el cuidado del cuero, pintura y papelería, música (tocadiscos, altavoces, auriculares, vinilos), diversificación extrema. Con el buen tiempo llegará el nicho de mercado de los artículos de jardín. La compra 'on line' será posible con una plataforma propia que permitirá la adquisición por internet y la recogida en tienda 30 minutos después.