Los precios han empezado el año con subidas. En concreto, el dato del IPC de enero es del 0,6% con respecto a enero del 2020, un repunte relacionado directamente con el encarecimiento de la electricidad. Se pone de esta forma fin a nueve meses consecutivos de caídas del índice de precios de consumo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha adelantado este viernes el datos, que suponen 1,1 puntos más que en diciembre del 2020 (-0,5%). De confirmarse el dato el próximo 12 de febrero, supondría el primer repunte de los precios en términos interanuales en desde febrero.

Con el inicio de la pandemia de coronavirus, los precios permanecieron congelados en marzo para después emprender una senda de descensos que se prolongó durante el resto del año y que llegó a alcanzar una bajada del 0,9% en mayo. La subida del IPC en enero ha estado relacionada con el encarecimiento de la electricidad, una fuente de energía cuyo precio ha aumentado más que en enero del 2020.

En enero los precios de la electricidad se han situado en niveles muy altos en el mercado mayorista, donde han llegado a marcar el segundo precio diario más elevado de la historia, debido en parte al fuerte incremento de la demanda de gas natural durante la ola de frío que siguió a la borrasca Filomena. El alza de los precios del gas en los mercados internacionales influye en la formación de precios de la electricidad y en la factura que pagan los particulares.

Otros factores que han presionado al alza los precios han sido los alimentos y bebidas no alcohólicas, que han subido más que en enero de 2020, o los paquetes turísticos, que han bajado menos que entonces, así como el gas, que este año se ha encarecido cuando el pasado se abarató.

Inflación subyacente

La inflación subyacente -que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos por ser los más volátiles- se ha situado en el 0,6%, igual que el IPC general y cinco décimas por encima del de diciembre (0,1%). En términos mensuales, los precios han subido un 0,1% con respecto a diciembre y encadenado cinco meses consecutivos de avances. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- también se ha situado en el 0,6 % interanual, 1,2 puntos más que en diciembre.

El profesor de la Universidad CEU San Pablo Miguel Córdoba señala que aunque el repunte de enero "nos aleja del peligro de una posible deflación", se trata de un mes muy influido por la ola de frío y nieve, con el consiguiente efecto sobre el precio de la energía, lo que dificulta hacer previsiones. Aun así, Córdoba espera que la subida se suavice en febrero de manera que "en los próximos meses iremos a unos niveles similares a los que tuvimos en el año anterior", informa EFE.

Por su parte, el director de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, José María Luna, advierte de que una subida de la inflación "con poco crecimiento" y ligada al encarecimiento de la electricidad "no es positiva". "El tema de la luz espero que haya sido algo puntual", añade, ya que obliga a las familias a dedicar una parte adicional de sus recursos a la energía al tiempo que eleva los costes de las empresas.