El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado 50 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total de 51,01 millones de euros, de los que el CDTI aportará 38,90 millones de euros. De los proyectos aprobados, tres de ellos están enfocados en la investigación y el desarrollo de productos relacionados con la covid-19, enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2.

Uno de ellos se encargará de la producción de mascarillas con material de origen 100% algodón, fibra textil de origen vegetal y totalmente reciclable. La fabricación será local, sin costuras y reutilizable hasta 35 lavados. El segundo de ellos tiene prevista la evaluación de la capacidad de nuevos sistemas de purificación de aire para retener aerosoles, así como el análisis de eficacia de equipos purificadores en locales, mediante modelos matemáticos.

El tercero de ellos es un proyecto de I+D para la creación de un dispositivo que permita identificar en menos de 2 minutos, de forma remota, eficaz y veraz, si los signos vitales del usuario son compatibles con la covid-19, incluso si es asintomático. El dispositivo mide simultáneamente diferentes parámetros fisiológicos críticos de la enfermedad: ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria y temperatura.

En el desarrollo de los 50 proyectos participan 54 empresas, de las que 37 son pymes, que cuentan con 183 personas dedicadas para llevar a cabo los objetivos definidos. Además, 19 de las 54 compañías participantes reciben ayudas del CDTI por primera vez.

Los 39 proyectos de I+D (que además de los 30 proyectos de I+D y los 4 proyectos de I+D Cooperación, se incluyen 3 proyectos de Transferencia Cervera y 2 proyectos de I+D DUAL) se distribuyen por áreas tecnológicas: 10 en la de 'Tecnologías de la Alimentación, de la Biotecnología y de la Salud'; 12 en el área de 'Tecnologías de la Información de las Comunicaciones'; 8 en el área de 'Tecnologías de la Energía, Fabricación y Transporte'; y 9 en el área de 'Tecnologías de Materiales, de Química y Medioambientales'.

Según destaca el Ministerio, 23 de las 55 operaciones aprobadas en este Consejo son cofinanciadas con el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, con una aportación pública (CDTI+FEDER) que asciende a 13.733.047,30 euros.

El Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 permite que el CDTI ofrezca un tramo no reembolsable de hasta el 33% a los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario.