El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, destinará este año un total de 2 millones de euros para impulsar las energías renovables y biocarburantes en las empresas y entidades de la Comunitat.

Tal y como publica este martes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), Ivace Energía abrirá el próximo 22 de marzo la convocatoria de ayudas,abrirá el próximo 22 de marzo la convocatoria de ayudas, a través del cual se dará apoyo económico mediante subvenciones a fondo perdido a la inversión en proyectos que supongan la utilización de fuentes de energía no contaminantes para aplicaciones térmicas o eléctricas aisladas de la red. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 21 de mayo de 2021.

Esta línea de ayudas contempla, con carácter general, ayudas de hasta el 45% del coste de los proyectos que supongan la utilización de fuentes de energía limpia. Además en el caso de las medianas empresas este porcentaje puede aumentarse en 10 puntos y para las pequeñas empresas y entidades hasta 20 puntos.

El Programa de Energías Renovables prevé apoyar iniciativas que contemplen la aplicación de paneles solares para usos térmicos como la calefacción y el agua caliente, el calentamiento de piscinas cubiertas y para la producción de energía térmica para aplicaciones en empresas o procesos industriales.

En el caso de la biomasa, serán susceptibles de ser subvencionadas las iniciativas que contemplen equipos para el aprovechamiento de residuos forestales, agrícolas, orgánicos urbanos, orgánicos industriales o materia prima procedente de cultivos energéticos para aplicaciones térmicas industriales.

En el caso de las aplicaciones térmicas para uso en edificios, se respaldarán aquellos proyectos que utilicen la biomasa para la producción de energía térmica para calefacción, agua caliente, calentamiento de piscinas, sistemas de district heating, redes de calor e instalaciones centralizadas de producción de calor, así como sistemas de generación de frío asociados a la generación de calor.

También se apoyarán las instalaciones híbridas solar-biomasa térmica y para equipos de tratamiento en campo de la biomasa para astillado, la adaptación de camiones cisterna para la distribución de biomasa y las instalaciones para la fabricación de pellets, briquetas cuyo origen sea la biomasa.

Además, podrán optar a estas ayudas los proyectos de aprovechamiento de los yacimientos geotérmicos, y el biogás de uso térmico.

Por lo que se refiere a los biocarburantes, se apoyará la instalación de surtidores en estaciones de servicio o para abastecimiento de flotas, para su consumo en el sector transporte, las plantas de producción de biodiesel o bioetanol y también los parques de almacenamiento para su distribución.

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

En cuanto a las aplicaciones eléctricas, se apoyarán las actuaciones de energía solar fotovoltaica, energía eólica (aislada de la red) y las instalaciones mixtas eólica+fotovoltaica que estén aisladas de la red.

Desde la Conselleria destacan que todas estas líneas de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a cargo del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020 o del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2021-2027, en ambos casos con el porcentaje de cofinanciación que en cada momento se determine.

Más información de las ayudas: Ivace Energía.