El secretario autonómico de Turisme, Frances Colomer, ha lamentado la "falta de logística europea" para "evitar incoherencias" o "contradicciones" como es la llegada de turistas extranjeros al mismo tiempo que no se pueden cruzar fronteras entre CCAA por el cierre perimetral, establecido para frenar la pandemia de la Covid-19.

En este escenario, Colomer considera que algunas de las propuestas que ha lanzado el sector turístico como la de establecer 'corredores sanitarios nacionales' que requieran reserva de alojamiento y una prueba diagnóstica negativa para viajar entre comunidades es "una hipótesis de trabajo interesante" si la situación actual se prolonga. Eso sí, en este momento, "sin acuerdo de ámbito estatal no tendría sentido.

En todo caso, el secretario autonómico de Turisme ha defendido que la llegada de visitantes foráneos está suponiendo "un poco de oxígeno" para los alojamientos turísticos, cuyas reservas se han "animado" de un tiempo a esta parte. Lo que sí echa en falta es que Europa no haya liderado que se extienda un modo de viajar con prueba diagnóstica en condiciones de "equidad" entre los distintos países.

De cara a la Semana Santa, Colomer llama a la "prudencia", al tiempo que recuerda iniciativas puestas en marcha por su departamento como el 'Bono Viatgem' para hacer turismo por la propia Comunitat Valenciana y tratar así de "aliviar un poco el desastre" que la pandemia está provocando en el sector.

Colomer espera que la vacuna se "acelere" y defiende que el 'pasaporte sanitario' será "el gran salvoconducto para todos". "Vacunar, vacunar y vacunar", ha remarcado. Para ello, insta a Europa a abandonar "su mirada eurocéntrica" y abrirse a comprar vacunas aunque no se fabriquen en la Unión, y "el que esté vacunado que viaje".

Sobre la polémica sobre si este pasaporte sanitario puede crear desigualdades entre países, según el avance de la vacunación en cada uno de ellos, el responsable de la política turística de la Comunitat considera que este problema "se resuelve poniendo más recursos" y "organizando mejor" el tema de las vacunas.

Según ha recordado Colomer, siempre se han exigido tener puestas vacunas para viajar a algunos países de ciertas enfermedades que en otros lugares están erradicados y habrá que contar con este tipo de mecanismos ante nuevos "contratiempos" que puedan surgir como la Covid, para no "confinarnos e hibernar eternamente".