El grupo Adolfo Domínguez ha anunciado este jueves el inicio de negociaciones con los representantes sindicales para poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas económicas, organizativas y productivas, que afectará a unos 300 trabajadores en España, el 30% de su plantilla, con un impacto homogéneo en su sede central y red comercial.

Según ha comunicado la empresa textil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la reestructuración de su personal incluye un plan para volver a la rentabilidad, así como un proyecto para adaptarse a la nueva realidad digital del 'retail'.

"La aceleración del retail hacia la venta 'online' obliga a la firma a reestructurarse hacia nuevos sistemas de gestión y venta para garantizar el futuro del negocio", subraya la compañía, que ha recordado que permanece en pérdidas desde hace una década, a excepción del ejercicio 2015/16, en el que consiguió beneficios por la venta de activos extraordinarios. En el ejercicio 2019/20, la firma acumula 8,3 millones de euros en pérdidas.

El grupo ha asegurado que este recorte de empleos será debidamente comunicado a los trabajadores que se vean afectados y a sus representantes, y se acometerá "de forma responsable, ordenada y consensuada".

"Este plan de transformación se activa tras cuatro años de optimización de procesos y mejoras de rentabilidad operativa paulatinas, pero que no han sido suficientes para lograr la entrada en beneficios", explica Adolfo Domínguez.

El grupo cuenta actualmente con 348 puntos de venta en 18 países. Su facturación en el último ejercicio económico (2019/20) fue de 115 millones de euros.

La compañía ha asegurado que mantendrá su red de tiendas en España y pondrá en marcha medidas específicas para su optimización y conexión con el mundo digital.

El grupo será asesorado en todo el proceso laboral por el despacho de abogados Sagardoy, mientras que la consultora Deloitte es su asesora principal en la elaboración de los informes técnicos y financieros del plan. Las negociaciones con los sindicatos para pactar este ajuste de personal comenzarán hoy mismo.