La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha augurado este viernes un "rebote intenso" de la economía española en la segunda mitad del año y durante 2022, con crecimientos por encima del 5 %, si se ejecuta bien el plan de vacunación, es decir, si se acelera el ritmo de inmunización.

"Para ello también será importante el pasaporte de vacunación europeo que permitirá a los turistas volver a nuestros hoteles, a nuestros restaurantes y nuestras terrazas. Cuanto antes se apruebe, antes se recuperará la movilidad", ha asegurado Botín.

Además, durante su discurso en la junta general de accionistas celebrada de forma telemática por la pandemia, la máxima ejecutiva del Santander ha advertido de que en el corto plazo seguirá la incertidumbre mundial y es clave que los gobiernos no retiren el apoyo fiscal demasiado pronto.

Niveles precrisis, "antes de lo esperado"

Botín está convencida de que la economía española puede recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia "antes de lo esperado" y España podría liderar el crecimiento en los próximos años y llegar a avanzar por encima del 5 % en 2021 y 2022.

Con visión de medio plazo, considera que los fondos europeos serán "muy relevantes" y la llegada rápida de dichos fondos a las empresas permitirá acelerar la recuperación de la economía española y minimizar los daños de la crisis.

La presidenta del Santander ha recomendado ir más allá y aprovechar el momento para hacer reformas que atraigan y animen la inversión local y de extranjeros y mejoren la productividad y la capacidad de crear empleo y riqueza de un modo inclusivo. "Es la mejor forma de garantizar el estado de bienestar", ha opinado.

Asimismo, Botín ha insistido en que hay que proteger a las empresas viables y apoyar a las empresas innovadoras con potencial transformador y ha asegurado que los bancos seguirán contribuyendo a ello.

Apuesta por una vacunación masiva y rápida

En estos momentos, los niveles de actividad se están recuperando en gran parte de la economía española, pero Botín no pasa por alto que en sectores como la hostelería, la restauración y el ocio, la actividad está aún en un 40 % por debajo de los niveles precrisis.

Para dar apoyo a los sectores más afectados por la crisis, Botín ha considerado que las vacunas son clave, pues están "venciendo al virus" y abren la puerta a la recuperación.

Ha añadido que aunque "no está en nuestras manos" el ritmo de vacunación ni las dosis que llegan a España, sí lo está el estar bien preparados para poder vacunar "de forma masiva y rápida".

A día de hoy, unos 60 millones de personas han sido vacunadas en la Unión Europea, muchas aún pendientes de una segunda dosis.

Conseguir el objetivo europeo de que el 70 % de la población esté inmunizada en el verano requiere llegar a vacunar hasta 4 millones de personas al día, los 7 días de la semana, lo que conlleva un esfuerzo extraordinario y utilizar todos los medios disponibles.

Botín ha recomendado además seguir el ejemplo de Reino Unido, Estados Unidos y Chile, los países que van más avanzados en la inmunización, y contar con planes de vacunación detallados y una ejecución efectiva en cada país.

Liderazgo europeo

Para garantizar una recuperación "rápida y sostenible" de la economía mundial, ha dicho Botín, los países deben trabajar juntos, aprovechando la fortaleza de sus instituciones para seguir atrayendo inversores y ha ensalzado la actuación de Europa.

En su opinión, el Viejo Continente está demostrando liderazgo en la gestión de esta crisis económica con una respuesta "más eficaz y coordinada que nunca" y se ha demostrado que Europa funciona cuando lo hace de manera "unida y solidaria".

Aún así, ha pedido evitar una recuperación a dos velocidades en el continente para conseguir que Europa salga reforzada de esta crisis, tras elogiar las medidas importantes aprobadas por las instituciones para apoyar a las economías.