Deducciones fiscales de hasta el 90% de los ingresos obtenidos por un arrendador que ponga en alquiler inmuebles para vivienda habitual en zonas de mercado residencial tensionado y que apliquen rebajas a sus inquilinos. Esta es una de las medidas que ha incluido el ministro de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en su propuesta de nueva Ley de Vivienda que ha sido recibida con rechazo por parte de los socios de Gobierno de Unidas Podemos.

El borrador de ley es la respuesta de Ábalos al compromiso asumido por el PSOE con Podemos para frenar el precio de los alquileres en las zonas especialmente tensionadas. La propuesta socialista, a la que ha tenido acceso El Periódico de Catalunya, busca estimular la oferta de viviendas en alquiler a partir de a partir de un sistema de bonificaciones en el impuesto sobre la renta (IRPF) para el arrendador. La iniciativa de Ábalos, rebaja del 60% al 50% la actual deducción general por alquiler de vivienda y a partir de este nuevo porcentaje establece el siguiente sistema de bonificaciones adicionales:

Propuesta de deducciones entre el 50% y el 90%

1-Si el arrendador decide aplicar una rebaja de más de un 10 % en la renta respecto al contrato anterior, podría sumar una bonificación del 40% a la reducción general del 50% por alquiler (hasta el 90%), siempre que el inmueble se sitúe en una zona declarada como de "mercado residencial tensionado". Así, si un propietario firma un nuevo contrato de alquiler en una zona tensionada reduciendo un 10% la renta del contrato anterior tendría derecho a una reducción del 90% sobre el rendimiento neto en su declaración. Es decir, suponiendo un contrato de arrendamiento de 700 euros mensuales, si firma un nuevo contrato por 630 euros, tendría derecho a un beneficio fiscal en IRPF de cerca de 950 euros al año, superior al beneficio neto que le reportaría optar por un incremento de la renta, según el Ministerio de Movilidad.

2 - Si el arrendador alquila la vivienda a un precio limitado por una norma jurídica (vivienda protegida) podrá sumar un 10% a su deducción (hasta el 60%)

3 - Para viviendas recientemente rehabilitadas se fija otro plus de deducción fiscal del 10%.

4 - Si los arrendatarios son jóvenes de entre 18 y 35 años, la reducción será del 70%.

5 - Para inquilinos con ingresos reducidos se fijará una deducción especial en IRPF aún por determinar para el arrendador.

6 - Si el inmueble se incorpora al al mercado de vivienda en alquiler habitual, existirá un plus de bonificación del 20%. (Esta medida favorece la entrada en el mercado de viviendas que anteriormente no estaban en alquiler como vivienda habitual).

Rechazo de los morados

Fuentes de Unidas Podemos reprochan al ministro que la propuesta está basada únicamente en incentivos fiscales para propietarios y que no incluye la regulación del alquiler, incumpliendo flagrantemente el acuerdo de Gobierno. "La oferta del PSOE consiste en dedicar recursos públicos a asumir, por parte de todos los contribuyentes, las rebajas en la renta que realice quien tenga una vivienda en alquiler", según la formación morada.

"La propuesta del PSOE, además, no recoge ninguna medida dirigida a los grandes propietarios constituidos en empresas como Blackstone y el resto de fondos buitre, que podrían seguir cobrando alquileres abusivos como hasta ahora y especulando con el derecho a la vivienda", opinan desde la formación que lidera Pablo Iglesias, que aboga por una regulación de los precios del alquiler, como la dispuesta en Barcelona. 

Desde Unidas Podemos se lamenta "que los socialistas sucumban a las presiones de la patronal inmobiliaria". Añaden que "la burbuja del alquiler, no debe sostenerse con fondos públicos, sino que debe ser pinchada la de una vez por todas".

Argumentos de Ábalos

Desde el punto de vista del Ministerio de Movilidad, sin embargo, la propuesta formulada es "ambiciosa" y puede ser calificada como "una de las más avanzadas de Europa", al incorporar "mecanismos para frenar las subidas de alquiler abusivas y un conjunto de medidas para favorecer la oferta de vivienda en condiciones asequibles para las personas con menor renta y especialmente a la población joven y los colectivos más vulnerables".