El sector turístico podría crear 93.000 nuevos empleos gracias a los fondos del programa Next Generation de la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia si recibiera un porcentaje de esos fondos equivalente a su peso en el producto interior bruto (PIB) nacional.

Así lo asegura un informe de la Cámara de Comercio de España, que destaca el impacto multiplicador del turismo sobre el PIB y el empleo debido al efecto arrastre sobre otras actividades económicas.

Calcula que con una inversión de ese programa europeo de 8.621 millones de euros, destinados a la modernización y mejora de la industria turística española, por cada 100 empleos que se generen de forma directa se crearían 161 puestos de trabajo adicionales.

Además, por cada 100 euros destinados a la modernización del sector, el valor de la producción de la economía se incrementaría en 72 euros adicionales, y por cada 100 euros de Valor Añadido Bruto (VAB) derivados de manera directa de esas inversiones, se crearían 105 euros de VAB adicionales.

Señala que solo el sector de alimentación y bebidas debe el 10,5% de su producción total al turismo, porcentaje que sube al 11% en el caso de la energía y llega hasta el 50% en actividades como los servicios deportivos y recreativos, y los servicios de alojamiento, comida y bebidas.

En cuanto al empleo, el 11,7% de los puestos de trabajo del sector de servicios de seguridad, administrativos y para edificios depende de la actividad turística.

En el caso del comercio minorista, el 5,8% del empleo del sector se atribuye a la actividad turística y en los servicios deportivos y recreativos, y los servicios de alojamiento, comida y bebidas, en torno al 50% del empleo se relaciona con el turismo.