El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

Ocho grupos cerámicos acumulan ya el 60% de las ventas del sector

Pamesa, Porcelanosa, Victoria Group, STN, Argenta, Baldocer, Azuliber y Halcón lideran el clúster. El proceso de concentración en el azulejo de Castellón va a más durante los últimos ejercicios

Prissmacer Onda

La industria azulejera de Castellón está viviendo durante los últimos años un creciente proceso de concentración que está configurando un nuevo escenario, caracterizado por la implantación de grupos empresariales cada vez más potentes, la entrada de fondos de inversión internacionales y la rúbrica de alianzas comerciales y estratégicas en busca de un aprovechamiento de sinergias.

Así, el clúster continúa siendo hoy un conjunto muy coral, integrado por más de un centenar de compañías, pero en el que sobresale el peso de las grandes corporaciones con una capacidad de producción y cuota de mercado inusitada. De hecho, tal y como se recoge en el Informe 2021 sobre Azulejos en España, elaborado por Alimarket, en la actualidad los ocho mayores grupos del sector acaparan ya casi el 60% de las ventas totales del Tile of Spain.

Según se detalla en esta publicación, el azulejo facturó durante el pasado ejercicio más de 3.700 millones de euros, de los que el 59,7% correspondieron a las ventas formalizadas por el Grupo Pamesa, Porcelanosa Grupo, Victoria Group, STN Cerámica, Argenta, Grupo Baldocer, Azuliber y Halcón Cerámicas. Por su parte, el 40,3% restante del volumen de negocio del sector fue el que se repartieron el grueso de firmas del distrito cerámico castellonense.

Ocho grupos cerámicos acumulan ya el 60% de las ventas del sector

En el gráfico adjunto queda de manifiesto el reparto del negocio de la industria provincial más próspera que, en estos momentos, lideran las citadas ocho compañías, con una facturación que supera en cada caso los 140 millones de euros. Este nueva coyuntura es el resultado de las adquisiciones y de las inversiones que han ido sucediéndose a lo largo de los últimos años en un proceso de concentración acusado.

Primer productor europeo

Al frente del ranking del clúster cerámico español se encuentra Grupo Pamesa, que ha ido sumando activos y opera en más de 150 países con las marcas comerciales Pamesa, Geotiles, Prissmacer, Ecoceramic, Navarti y TAU.

Con más de 2.500 empleados, Pamesa ya es el primer productor europeo y uno de los cinco más potentes del mundo. La compañía se encuentra inmersa en un proceso de optimización de sus factorías en la provincia de Castellón con nuevas inversiones en materia de tecnología, logística y aprovisionamiento de materias primas.

Cabe recordar que la corporación presidida por Fernando Roig concretó en el mes de marzo la compra de Pulidos La Plana, y que en octubre del 2020 adquirió el 50% de Argenta Cerámica, el quinto fabricante español, y de la comercializadora Cifre.

Por su parte, Porcelanosa Grupo figura en la radiografía de Alimarket como segunda corporación por ventas. Con dos proyectos en ejecución para construir sendas nuevas plantas en su complejo industrial de Vila-real, ha reorganizado en el 2021 su estructura con la a absorción de Venis por parte de Porcelanosa, Asimismo ha lanzado recientemente Venis Projects como su octava marca.

Capital británico

En el tercer peldaño del clúster se ubica el grupo británico de pavimentos Victoria, que irrumpió en Castellón en el 2017 con las incorporaciones sucesivas de tres firmas de referencia en el Tile of Spain: Keraben Grupo, Saloni e Ibero Alcorense.

Las restantes compañías que lideran el clúster son STN, segundo grupo azulejero por volumen; la citada Argenta Cerámica; Baldocer, que prepara un macroproyecto logístico ubicado en la localidad de Vall d’Alba; Azuliber, tras incorporar tres nuevas factorías en los dos últimos años y adquirir Cerámicas Myr; y, finalmente, Grupo Halcón, cuyo accionista mayoritario desde 2018 es Falcon Private Holdings y que se encuentra inmerso en pleno proceso de nuevas inversiones.

Compartir el artículo

stats